‘Postpublicidad’

Somos idiotas.

Jueves, 4 octubre 2012

Categoría: Familia Sapristi, Gráfica, Postpublicidad | Añadir comentario »

Podéis conocer algo más sobre Wieden+Kennedy en la reseña que el amigo Luis García ha escrito para La Historia de la Publicidad.

Palma, Solana y La Historia de la Publicidad

Lunes, 24 septiembre 2012

Categoría: Familia Sapristi, General, Postpublicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Pues nos hacía ilusión que el primer post tras el verano fuese el del viaje a Palma. La semana pasada, los sapristianos David y Alfred fuimos estupendamente acogidos por nuestro amigo Sergio Rodríguez, el alma que está detrás del increíble currazo de La Historia de la Publicidad, del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones.

La excusa para animarnos a hacerle la visita que tantas veces habíamos prometido fue la posibilidad de asistir a una de sus cenas con profesionales de reconocido prestigio. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Sergio por revitalizar el sector publicitario en Palma. Cada mes acude un grande a la isla: Toni Segarra, Marçal Moliné, Félix Muñoz, Ezequiel Treviño o Ricardo Pérez han estado cenando con los publicitarios de la zona, hablando del pasado, presente y futuro de esta profesión tan extraña a la que seguimos empeñados en dedicarnos.

En esta ocasión le tocaba el turno a Daniel Solana, uno de los principales referentes actuales de la publicidad nacional, el tipo que escribió el manual de instrucciones de todo aquel que intenta encajar en este nuevo entorno postpublicitario que nos ha tocado vivir y uno de los creativos más brillantes, tanto en su época offline como (sobre todo) ahora.

Nos contó su trayectoria, cómo San Francisco cambió su vida (es curioso que fuese la misma ciudad la que hiciera lo mismo con Ezequiel Treviño años después) al darle a conocer el rumbo que estaba tomando internet allá por el pleistoceno de hace unos 15 años y cómo se lanzó a la aventura de Double You que le ha llevado donde está ahora. Luego estuvimos preguntando acerca de nuestras inquietudes, la mayoría de las cuales eran compartidas y nos animó a llevar esta profesión por un sendero más ético y respetuoso, tanto con el cliente como con el consumidor como, por supuesto, con nosotros y nuestro oficio. Y luego gintonics, una charla más sosegada y a dormir.

Y al día siguiente caímos en la trampa de Sergio. Una trampa en la que han ido cayendo todos los ponentes anteriormente citados y otros incautos como el amigo Óscar Bilbao. El truco consiste en hacerte creer que tiene un montón de archivos y documentos históricos publicitarios en su casa. Pero es mentira. Lo que tiene es un agujero negro por el que una vez entras, ya no te da la gana salir. Y viajas guiado por él hasta el siglo XVIII y desde ahí vas intentando asimilar, con la boca tan abierta como los ojos, cómo es posible que un solo tipo y en solo unos años haya conseguido recopilar tanta historia en tan poco espacio. Desde cartas a sellos, postales, folletos, periódicos, gráficas, tarjetas, anuarios, informes, cuñas en vinilos… más de 4.000 documentos que son más de 4.000 historias. Y se las sabe todas, el tío.

Es impresionante, no solo lo que hace sino la pasión con la que lo hace. Y por qué lo hace. Este pedazo de publicitario nos contagió a los tres espectadores de lujo (un abrazo a Jorge Vallet) su amor y su dedicación y nos metió un chute de motivación en vena para seguir en la lucha por este absurdo empeño en hacer anuncios.

Que la profesión esté dejando solo a Sergio (las palmaditas en la espalda al principio molan, pero acaban por joderte el omóplato) explica un poco por qué estamos como estamos. Y que solo sean los históricos los que le apoyen igual explica por qué con ellos se vivió la edad dorada de la publicidad. Pero vamos, que tampoco es que eso a Sergio le afecte demasiado. A cabezón no le gana nadie y si tiene que remover Roma con Santiago para seguir adelante, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Con dos cojones y un fichero.

Sirva este post para mostrar nuestra admiración por su proyecto, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y nuestra recomendación gastronómica para los que os animéis a visitar su colección: no dejen de probar el arrós brut. Kansei en estado puro ;-)

Un caso de éxito: www.hastaqueseacabelacrisis.com

Viernes, 11 mayo 2012

Categoría: denia, Online, Postpublicidad, Sapristi, Viral | Añadir comentario »

Lo reconocemos: cuando Jorge Camps vino a Sapristi y nos encargó el trabajo no comenzamos a saltar de emoción y a dar vítores. Alquila un local en tiempo de crisis para un negocio nuevo. Casi nada. “Tengo un local por reformar en Jávea, llevo varios años intentando alquilarlo y no hay forma. Hace meses que nadie ni siquiera llama para preguntar por él. Y lo que necesito es que me hagáis una campaña para darlo a conocer de alguna manera. La situación es tal que podemos negociar el precio a cambio de que el nuevo inquilino se haga cargo de la reforma.”

Y pensamos en darle la vuelta. En convertirlo en noticia y en cambiar la oferta para hacerla diferente: le propusimos que alquilase el local gratis hasta que se acabe la crisis. ¿Y cuándo se acaba? Cuando bajemos en un millón el número de parados. O en tres años. Así todos ganan, el inquilino tiene tres años de confianza para poner en marcha su local y Jorge tiene el local reformado y una persona cuidando para que dentro de tres años su inversión siga en pie.

Diseñamos una web y un cartel que pareciesen lo menos profesionales posibles para ganar en credibilidad y mandamos una nota de prensa a todos los medios de la comarca confiando en que alguno de ellos se hiciese eco de la noticia aprovechando la escasez de ellas de Semana Santa.

Y explotó.

La noticia salió en los medios de la comarca, sí, pero también en los informativos de Canal 9. Y al día siguiente vinieron los de Gente TVE y los de Las Mañanas de TVE.

Más teles, periódicos extranjeros y radios de todo el país hablaron de esta nueva iniciativa. En solo un día tuvimos más de 1.500 entradas en la web. En dos semanas, 4.000. El teléfono de Jorge no dejó de sonar y ahora mismo ha recibido más de 30 propuestas diferentes de negocios interesados en su local.

Pero la cosa no quedó ahí.

Jorge recibió un mail de una imprenta a la que le había gustado tanto la idea que ofreció tarjetas gratis al valiente que comenzase el negocio en el local de Jorge. Y nos pareció una buena idea, nosotros nos sumamos al carro, hablamos con algunos de nuestros clientes como Lefeyma o Tent Costa y ellos también. Y otros muchos se subieron al carro. Y la cosa se volvió a convertir en noticia.

Las Provincias, Levante y ayer de nuevo en Canal 9 hablaban de cómo unos empresarios se habían solidarizado y unido para ofrecer descuentos y ventajas al emprendedor que tenga lo que hay que tener para creer en un proyecto con la que está cayendo.

Mola. La campaña ha superado todas las expectativas, Jorge tiene varios proyectos finalistas sobre la mesa (está abierto a más, por si te interesa) y hemos alcanzado una repercusión brutal con una inversión de un cartel y un wordpress. Y una idea, ojo.

Así que gracias Jorge por haber confiado en nosotros, por tener los santos cojones de atreverte a hacer estas cosas y por toda la fuerza que has depositado en esta campaña. Ahora solo falta que se acabe la crisis lo antes posible. Mientras tanto, seguiremos buscando otros caminos.

El otro idioma de la publicidad digital: Miguel Olivares.

Jueves, 10 mayo 2012

Categoría: denia, Online, Postpublicidad, Viral | Añadir comentario »

Lo bueno de trabajar en Dénia es que puedes venir a la ofi cada día dando un paseo por la pasarela junto a la playa. Lo malo, que si quieres ver alguna conferencia o sarao que tenga alguna relación con la publicidad te tienes que ir a 100 kilómetros como mínimo. Y eso hicimos ayer, nos desplazamos a Alicante, al espacio CAMON para ver en vivo a Miguel Ángel Olivares, director creativo y fundador de La Despensa.

Y disfrutamos como enanos. Este tipo transmite una alegría y un buen rollo tremendo, como también lo hace su agencia y por consiguiente, su trabajo. Ellos son unos firmes defensores de la diversión como forma de vida (su lema es “Ser feliz mola mucho más”) y ayer consiguió que todos nos contagiásemos desde el minuto cero.

La charla en sí fue una presentación de casos de trabajo de la agencia en los que nos demostró que la publicidad digital puede ser algo completamente alejado a google adwords, formularios de contacto, palabras clave metidas con calzador y mediocridades de aburridos programadores (que están muy bien, oiga, pero no elimina toda otra forma de publicidad).

La publicidad digital también se puede basar en lo mismo que la publicidad de toda la vida, en las buenas ideas. En historias que conecten con la gente. En contenido interesante. Solo que si les unes la tecnología (o partes de ella para generarlo) los resultados son mejores.

Nos gusta este nuevo lenguaje, claro, directo, sencillo, sin verdades absolutas y sin más pretensiones que hacer que el futuro cliente se lo pase bien, que la marca proporcione experiencias divertidas a su gente y que se cumplan los objetivos y resultados divirtiéndose. Porque esta publicidad también vende, señores talibanes de los numeritos y el coste por click.

Por supuesto, a veces se equivocan. Debe ser porque hacen cosas y arriesgan. Hacer, hacer y hacer. Y si con tanto hacer la cagas, piensa mucho qué ha fallado para que no vuelva a suceder. “Errando acertarás”, dice Miguel. En época de gurús que nunca fallan porque están tocados por divinas varitas, se agradece un poco de normalidad.

Os pongo un par de ejemplos de piezas de La Despensa relacionadas con los nuevos idiomas. Echadle un vistazo, que seguro que os lo pasáis bien.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Cuatro ideas sobre el día c

Domingo, 22 abril 2012

Categoría: Familia Sapristi, Gráfica, Postpublicidad, Publicidad | Añadir comentario »

Aún con el sabor de las tapas del bar Los Zagales de Valladolid en el paladar (y no me pienso lavar los dientes mientras dure) vamos a pasar al recreo algunas ideas con las que nos quedamos del par de días que hemos pasado en la capital pucelana con el club de creativos.

- Nos encantan los festivales de publicidad. Sean en San Sebastián, en Barcelona, en Alicante o en Zamora, es un subidón meterte en vena tanta publicidad en tan poco tiempo. Ver lo que hacen los demás, cagarte en sus muelas de envidia y decirte “yo quiero hacer eso” es la mejor motivación que encuentras para seguir haciendo mejor tu trabajo.

- Rodrigo Cortés, el director de Buried y Luces Rojas es una de las personas más inteligentes con las que hemos compartido un espacio. Nos dejó a todos sorprendidísimos con su capacidad de elocución y sus opiniones sobre los procesos creativos, el control de los mismos y el mundo de la creatividad en general. “Las posibilidades de éxito son similares cuando haces lo que realmente quieres que cuando obecedes: prácticamente nulas. Así que vale la pena hacer lo primero.”

- J. Walter Thompson México despidió a un joven redactor llamado Gabriel García Márquez por ser poco imaginativo. Para que luego digan que la publicidad no tiene función social.

- No hace falta estar en el centro de Madrid, Barcelona o México D.F. para crear una gran agencia. Hace falta tener grandes ideas, eso sí.

- Nos gustó la propuesta de Hyper Island: un modelo educativo sueco basado en el aprendizaje a través del fracaso. Tan importante es que te digan qué hay que hacer como descubrir qué no hay que hacer. Tomar decisiones, aunque sean erróneas, y luego actuar en consecuencia. Perder el miedo al fracaso o al error te ayuda a tener seguridad en ti mismo y fomenta tu liderazgo. Y no se acaba el mundo si la cagas, vamos. Learning by doing.

- Si crees que tu empresa no necesita estar en las redes sociales, deberías saber que ya lo está.

- La zona de comodidad es la zona maldita. Donde pasan las cosas es muy lejos de ahí. También es donde llueven ostias como panes, pero si quieres encontrar nuevos caminos, habrá que salir de la autopista.

- El humor nos hace más creativos. Y el miedo y la censura, más aburridos y más imbéciles. Con la gente de El Mundo Today descubrimos que sí, que puedes hacer humor de todo, pero que tienes que ser muy bueno, la autoexigencia es imprescindible. Y que de entre la mierda, la mucha mierda, salen las perlas. Y del psicólogo Eduardo Jáuregui aprendimos muchísimo también. Por ejemplo, que la risa, las emociones positivas nos ayudan a ampliar y construir recursos. Nos hace más flexibles cognitivamente, amplía la atención y ayuda a tomar mejores decisiones. Y te lo pasas mejor. La creatividad genera humor y aquí hemos venido a pasarlo bien. Como decía Oscar Wilde, “la vida es demasiado importante para tomársela en serio”.

- Como dice Xavier Verdaguer, la creatividad funciona mucho mejor cuando uno hace lo que le gusta. Pasión. Y retos. Los retos desarrollan la creatividad, hay que marcarse objetivos. Y otra vez insistió en que caer es normal. La media de fracasos de los proyectos de Silicon Valley es del 80%. Y quizás ése sea el principal freno a las ideas, tenemos demasiado miedo al fracaso, hay que asumir riesgos, hay que atreverse y emprender (tampoco es cuestión de ir dándote piñas por ahí sin sentido, pero si crees en una idea, vete a por ella y déjate de excusas. Y sí, puede salir mal. Pero si no lo pruebas, no saldrá bien seguro).

- La conferencia que dio el señor que dejó su trabajo en un banco para crear la marca de ginebra Bulldog no nos aportó gran cosa, pero nos regalaron una botellita de ginebra, así que qué menos que mencionarlo, ¿no?

- Los casos de éxito con los que se presentan las piezas están convirtiendo las bobinas de los festivales en algo muy difícil de digerir. Vale que ya no es lo mismo, que no son spots y que la publi ha cambiado, pero si para explicar por qué hiciste tal o cual pieza necesitas un vídeo de 7 minutos, mal asunto. Además, hay piezas con unos datos de supuesto éxito que no se las cree nadie. Y en gráfica sigue habiendo demasiado trucho.

- Los creativos capaces de salir a presentar una ceremonia de entrega de premios vestidos de vaca son muy divertidos. Los creativos que cuando sale su pieza en pantalla se aplauden a ellos mismos son bastante tristes.

- Nosotros dos bailando canciones de Amaral como si nos fuera la vida en ello a altas horas de la madrugada también somos muy tristes, ya lo sabemos, pero ni pedimos perdón ni podemos prometer que no volverá a suceder.

- Ricardo Pérez y Rafael Baladés, cdc de honor 2012 se merecen todo nuestro respeto y nuestra admiración.

- Visto en unas camisetas: Ser feliz mola más.

Escuchando a los más grandes en Alicante

Jueves, 22 marzo 2012

Categoría: denia, General, Postpublicidad | Añadir comentario »

Toni Segarra, Jorge Martínez, Rafa Bonichón e Ignasi Giró en la Universidad de Alicante.

La semana pasada (ya sabemos que internet es inmediatez y blablabla, pero no habíamos podido escribir antes) tuvimos la gran suerte de asistir a la primera de las dos Jornadas Outbox, organizadas por la Universidad de Alicante y que contaron con un plantel de primerísimo nivel.

Las jornadas comenzaron con un creativo que no conocíamos y que nos sorprendió por su carrera internacional: Rafa Bonichón. Este señor se ha recorrido medio mundo con sus ideas a cuestas y ha trabajado para importantísimos clientes allá donde ha ido. Y ahora hace lo mismo, pero desde un chalet cerca de Valencia, demostrando que los límites geográficos han desaparecido y que se puede trabajar para cualquiera, desde cualquier parte.

Recomendaba a los alumnos salir pitando una vez acabada la carrera, pero salir bien: Amsterdamm (a la que calificó como la nueva Madison Avenue o la nueva California en esto de la publi), Sao Paulo, Londres o N.Y. También les recomendó que se olvidasen de la agencia Mad Men, que la realidad de la profesión no se parece para nada a eso y que para tener ideas no hace falta un mac, sino una cabeza.
Aquí os dejo algunas de sus perlas.

“No hacemos anuncios. Hacemos contenido y creamos interacciones.”
“No me vendas cosas. Cuéntame una historia”.
“Me importa una mierda tu portfolio.”
“Nuestra función es crear discursos de marcas. Hacer que pasen cosas”.
“El Mac es un precioso pisapapeles”.

Luego llegó el turno de Jorge Martínez, el alma de Germinal y de las Pastillas Contra el Dolor Ajeno. Su intervención fue una demostración evidente de que cuando crees en una idea, debes dejarte los huevos por llevarla adelante. Hay que hacerla, las buenas ideas en un cajón son folios garabateados. Nos pareció un tipo genial, reconoció estar abrumado por el éxito y un poco encasillado y también defendió que se pueden hacer grandes trabajos desde Murcia, no hace falta tener una megaoficina en las grandes ciudades. Es curioso, pero con la cantidad de veces que hemos visto la campaña, cuando pasó el case story aún hubo gente a la que se le saltaron las lágrimas.
Es muy grande lo que ha hecho este tipo.

“El talento es fácil de encontrar. Lo complicado es la perseverancia, el esfuerzo.”
“El contexto geográfico no determina la calidad de tu trabajo. Lo hacen tus ideas.”
“No esperes a que venga el trabajo de tu vida. Búscatelo tú.”

Entonces apareció el cabeza de cartel, Toni Segarra, con una estrella invitada, Rafa Antón, y pidieron a Jorge que subiese con ellos y se pusieron a charlar. Toni (ya somos casi íntimos) decidió no hacer la confe con un Mac, sino con un libro sobre poesía, con dos cojones. Su intención era la de ir extrayendo fragmentos y relacionarlos con el mundo de la publicidad, pero ante su sorpresa los estudiantes estaban participativos y se convirtió en una charla tan divertida que se me pasó tomar apuntes y ahora no me acuerdo de qué se dijo. Es coña, hablaron de cómo veía él el futuro de la publicidad, de quiénes éramos los causantes de la situación actual, de que cualquier tiempo futuro será mejor, de cómo veía él la carrera de publicidad y trató de transmitir la pasión y el amor que él siente hacia esta profesión. Y lo consiguió.

Dejó el listón muy alto para Ignasi Giró, el Director Creativo de Honest&Smile, que decidió hablarnos de sus grandes fracasos y de cómo también se aprende de ellos y se pueden convertir en grandes éxitos.

“Innovar es la consecuencia de muchos fracasos consecutivos”.
“Las ideas llegan cuando les da la gana. Tolerar su flexibilidad y aleatoriedad forma parte de nuestro trabajo.”
“Las cosas excepcionales no suelen pasar como consecuencia de repatir acciones normales.”
“Siendo razonable no consigues que la gente se vincule emocionalmente y haga cosas poco razonables.”
“Tu valor no está en las ideas que generas, sino en la capacidad de generar esas ideas.”
“Fracasa y sonríe.”

Y acabó con la exposición de su invento, la Love Box, posiblemente la aplicación de Iphone más original que puedas encontrar.

Imagen de previsualización de YouTube

Nosotros disfrutamos como enanos de la mañana que pasamos en Alicante y damos las gracias a los organizadores por el esfuerzo y por lo bien que se lo curraron. Nos hubiese gustado estar en la segunda jornada pero no pudo ser. El año que viene será.

Desintoxicándote de las redes ¿sociales?

Lunes, 28 noviembre 2011

Categoría: Cortos, Marcas, Postpublicidad | Añadir comentario »

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando se habla de que la publicidad de ahora debe divertir, entretener, servir y dejar de dar el coñazo, se habla de acciones como esta de Nestea, llevada a cabo por McCann. No busquéis al producto como protagonista ni a gente diciendo que desde que beben Nestea mean más lejos. No. Nestea nos regala 7 minutos de entretenimiento con un documental con el que seguro que te sientes identificado.

¿O es que no tienes un amigo adicto a twitter? O al wassup, al facebook o a todo a la vez. Hay muchos (somos muchos, vamos). Y ellos escogieron a uno, a sus amigos y a su pareja y le hicieron ver que eso de tener seguidores está muy bien, pero que es mucho mejor tener amigos con los que irte de cervecitas (Nesteas, en este caso).

La cuestión es que cuando acabas de ver el vídeo te lo has pasado bien, se te queda buena sensación en el cuerpo y sí, te acuerdas de la marca, que ha salido un ratito pero sin molestar y sin insultar a tu inteligencia.

Otras marcas entienden, por ejemplo, que hablar de lo que pasa día a día es simular una asamblea en la que se debaten los precios de las llamadas. Es otra forma de verlo, nosotros nos quedamos mil veces con la de Nestea. ¿Y tú?

Lo hemos visto en Tago Artwork.

Personal Branding

Lunes, 10 octubre 2011

Categoría: Marcas, Postpublicidad, Publicidad | Añadir comentario »

Hace tiempo que queríamos dedicar el recreo a hablar de este interesantísimo libro: Personal Branding. Se trata de un libro colaborativo en el que varios autores reflexionan sobre la necesidad de asumir que todos nosotros somos una marca (que no un producto) y que como tal debemos asumir una serie de actuaciones para expresar nuestra personalidad, encontrar nuestro posicionamiento y tratar de llegar a nuestro público.

Es un libro muy interesante tanto si trabajas en una agencia de publicidad en Dénia o un estudio de diseño como si eres abogado, product manager o librero en Manacor. Todos tenemos la necesidad de salir al mercado y todos deberíamos conocer cómo y qué comunicamos.

En el libro, que es gratuito y te lo puedes descargar aquí, hay un capítulo muy divertido del Heredero de Rowan, Óscar Bilbao. Si os da pereza leer (hay gente para todo), aquí tenéis un vídeo de la conferencia: “Si la vida es una caja de bombones, Isabel Preysler es dios”.

Si la vida es una caja de bombones, Isabel Preysler es Dios from herederos de rowan on Vimeo.

La publicidad que odiamos

Miércoles, 28 septiembre 2011

Categoría: Postpublicidad, Publicidad, Rarezas | Añadir comentario »

Hemos encontrado en NFGraphics este documento acerca de las 20 cosas que la gente (publicitarios incluidos) más odia de la publicidad. Aunque podríamos añadir algunas más (por ejemplo, la que meten escenas picantes sin venir a cuento -KH7- o los publis en los que un monologuista, actorcillo o similar nos recomienda que nos pasemos a Orange), está bastante completo. ¿Se te ocurre a ti alguna más?

Con Acuario, filmando la Pura Vida.

Martes, 19 abril 2011

Categoría: Cortos, Familia Sapristi, Postpublicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Estamos preparando un proyecto muy interesante. Los amigos del Hospital Acuario han contado con nosotros para celebrar su 25 aniversario. Y vamos a hacerlo con el documental “Puras Vidas”, en el que pacientes (de forma totalmente voluntaria y gratuita), empleados y fundadores del hospital nos cuentan sus experiencias de pura vida relacionadas con el hospital. Lo hemos rodado de la mano de la productora Cientovolando, con los que ya trabajamos en la campaña de la Fundación ROSE, con Román Rodríguez y Alberto Cascales en la realización.

La verdad es que el rodaje ha sido intensísimo (aunque en la foto del debate de las mujeres que han parido en Acuario no lo parezca) y nos ha servido para conocer testimonios muy emocionantes. Ya tenemos ganas de acabar de montarlo y que lo podáis ver, porque estamos seguros de que os gustará.

Pura vida, xiquets.