Os presentamos nuestro último trabajo para la empresa fabricante de carros de la compra Garmol. Un vídeo que nació de la necesidad de demostrar en las ferias internacionales que, efectivamente, sus carros se fabrican en España, ya que el sello Made in Spain es muy valorado fuera de nuestras fronteras.
Y mira, lo que en principio iba a ser un típico vídeo corporativo se convirtió en una acción internacional con sede en Dénia y ramificaciones en Londres, Amsterdam, París y Berlín. De la mano de 5 amigos que han tenido que irse lejos para encontrar una oportunidad, y haciendo un paralelismo con lo que le ha pasado a Garmol, que exporta el 68% de su producción, creamos y organizamos esta historia real, realista y optimista que acaba de ver la luz.
Queremos dar las gracias a Garmol por creer en esta idea sin dudarlo (pese a las múltiples adversidades que nos hemos encontrado desde que la empezamos, allá por el mes de noviembre), a Román de La Raka Films por su ayuda inestimable y sobre todo a Benito&Patricia, Carles, Chus y Eli por su colaboración, por su entusiasmo y por haber hecho tan suya como nuestra esta campaña. Con amigos así podemos ir a cualquier parte aunque a todos nos gustaría más que tanto ellos como los otros «exiliados» de la crisis volvieran pronto a su sitio, que es este.
El pasado 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas. Si nos seguís en Facebook sabéis que llevamos un tiempo dando la brasa con esta celebración (ya paramos, lo prometemos) porque hemos tenido el gran placer de formar parte del equipo que la ha llevado a cabo y que ha conseguido convertir a una ciudad marinera como Dénia en el epicentro de la actividad montañera del país. Toma.
Una vez finalizada la campaña toca hacer balance. Esto empezó a tomar forma antes del verano, cuando nos metimos unos cuantos días de localizaciones con el amigo Román para encontrar el sitio ideal desde el cual grabar 24 horas seguidas en plena montaña. Con una fotografía cada 20 segundos realizamos un time lapse de más de 4.200 instantáneas que recogían un día entero en Guadalest (Alicante).
Y con el spot bajo el brazo, empezamos a organizar cómo íbamos a articular la comunicación.
Teníamos muy clara una cosa: esto era un proyecto participativo. A la gente le gustan las montañas y le gusta compartir su pasión por ellas, así que decidimos darles un espacio en el que hacerlo, que pudieran formar parte de una comunidad.
A través de la web www.welovemountains.org y de diferentes redes sociales nos fuimos poniendo en contacto con grupos de montañeros, editoriales, alpinistas y demás gente relacionada de uno u otro modo con las montañas.
Creamos el hastag #welovemountains desde el cual se podían subir las fotografías de la montaña para que apareciesen en la web e incluso nos fuimos a las redes sociales más antiguas: los radioaficionados. Todo valía para compartir pasiones.
Y en una charla con el cliente surgió la posibilidad de hacer posible el sueño de una persona que no podía disfrutar del placer de compartir montañas con su hijo debido a una enfermedad. Sin presupuesto pero con una historia que contar conseguimos involucrar a clientes y amigos y así fue como conseguimos contar cómo Dani y Toni disfrutaron del Montgó.
Y la historia explotó. Fue de boca en boca, de muro en muro, de diario en radio y llegó a las televisiones. Y para qué negarlo, desde entonces el camino ha sido cuesta abajo. Porque la gente se volcó en su difusión, los medios nos abrieron sus puertas y la comunicación con los mountainlovers se hizo mucho más fluida.
Para nosotros esto supuso una de las experiencias más bonitas que hemos tenido en esta profesión. Y más cuando nos enteramos de que esta historia ha sido adoptada por la Agenda 21 Escolar de Dénia y Barcelona para mostrarla en los colegios como ejemplos de superación, de trabajo en equipo y de optimismo.
Hemos trabajado mucho, en equipo, con mucha gente. Con clientes, con proveedores, con voluntarios, con medios de comunicación (a los de Dénia les tenemos mucho que agradecer) y hemos conseguido unos grandes resultados, tanto para el Día de las Montañas como para la imagen de Dénia.
Periódicos como El País o La Vanguardia o Las Provincias nos han dedicado su espacio.
Canal 9 dedicó más de 4 minutos de su programación. Canal +, a través de su canal Caza y Pesca han emitido de forma gratuita el spot 5 veces al día durante varias semanas. RAC1 nos nombró como la buena noticia de la semana.
Radio Dénia SER nos ha entrevistado dos veces con más de 20 minutos de emisión. Hemos alcanzado los 10.000 visionados de los vídeos de nuestro canal de youtube en poco más de un mes. Más de 500 fotografías han sido etiquetadas en Instagram. Y seguimos recibiendo más fotos de amigos que han llevado la bandera de We Love Mountains a sus montañas.
Más de 60 montañas del país se han unido a la iniciativa. Hemos recibido adhesiones de Perú, México, Argentina, Marruecos, Estados Unidos o Colombia.
Ah, y Dénia ha sido incluida en la Alianza de las Montañas, lo cual según nos cuentan es algo muy importante y que muy pocas ciudades han conseguido.
Ha costado mucho, pero hemos llegado. Y ha valido mucho la pena. Hoy lo que toca es dar las gracias. A todos los que nos han echado una mano, que son un montón y sobre todo a Dani y Toni, que son un ejemplo. Y a Nando Mengual y a Jesús Reina, que son los artífices de que todo esto haya salido como ha salido.
Pues nos hacía ilusión que el primer post tras el verano fuese el del viaje a Palma. La semana pasada, los sapristianos David y Alfred fuimos estupendamente acogidos por nuestro amigo Sergio Rodríguez, el alma que está detrás del increíble currazo de La Historia de la Publicidad, del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones.
La excusa para animarnos a hacerle la visita que tantas veces habíamos prometido fue la posibilidad de asistir a una de sus cenas con profesionales de reconocido prestigio. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Sergio por revitalizar el sector publicitario en Palma. Cada mes acude un grande a la isla: Toni Segarra, Marçal Moliné, Félix Muñoz, Ezequiel Treviño o Ricardo Pérez han estado cenando con los publicitarios de la zona, hablando del pasado, presente y futuro de esta profesión tan extraña a la que seguimos empeñados en dedicarnos.
En esta ocasión le tocaba el turno a Daniel Solana, uno de los principales referentes actuales de la publicidad nacional, el tipo que escribió el manual de instrucciones de todo aquel que intenta encajar en este nuevo entorno postpublicitario que nos ha tocado vivir y uno de los creativos más brillantes, tanto en su época offline como (sobre todo) ahora.
Nos contó su trayectoria, cómo San Francisco cambió su vida (es curioso que fuese la misma ciudad la que hiciera lo mismo con Ezequiel Treviño años después) al darle a conocer el rumbo que estaba tomando internet allá por el pleistoceno de hace unos 15 años y cómo se lanzó a la aventura de Double You que le ha llevado donde está ahora. Luego estuvimos preguntando acerca de nuestras inquietudes, la mayoría de las cuales eran compartidas y nos animó a llevar esta profesión por un sendero más ético y respetuoso, tanto con el cliente como con el consumidor como, por supuesto, con nosotros y nuestro oficio. Y luego gintonics, una charla más sosegada y a dormir.
Y al día siguiente caímos en la trampa de Sergio. Una trampa en la que han ido cayendo todos los ponentes anteriormente citados y otros incautos como el amigo Óscar Bilbao. El truco consiste en hacerte creer que tiene un montón de archivos y documentos históricos publicitarios en su casa. Pero es mentira. Lo que tiene es un agujero negro por el que una vez entras, ya no te da la gana salir. Y viajas guiado por él hasta el siglo XVIII y desde ahí vas intentando asimilar, con la boca tan abierta como los ojos, cómo es posible que un solo tipo y en solo unos años haya conseguido recopilar tanta historia en tan poco espacio. Desde cartas a sellos, postales, folletos, periódicos, gráficas, tarjetas, anuarios, informes, cuñas en vinilos… más de 4.000 documentos que son más de 4.000 historias. Y se las sabe todas, el tío.
Es impresionante, no solo lo que hace sino la pasión con la que lo hace. Y por qué lo hace. Este pedazo de publicitario nos contagió a los tres espectadores de lujo (un abrazo a Jorge Vallet) su amor y su dedicación y nos metió un chute de motivación en vena para seguir en la lucha por este absurdo empeño en hacer anuncios.
Que la profesión esté dejando solo a Sergio (las palmaditas en la espalda al principio molan, pero acaban por joderte el omóplato) explica un poco por qué estamos como estamos. Y que solo sean los históricos los que le apoyen igual explica por qué con ellos se vivió la edad dorada de la publicidad. Pero vamos, que tampoco es que eso a Sergio le afecte demasiado. A cabezón no le gana nadie y si tiene que remover Roma con Santiago para seguir adelante, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Con dos cojones y un fichero.
Sirva este post para mostrar nuestra admiración por su proyecto, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y nuestra recomendación gastronómica para los que os animéis a visitar su colección: no dejen de probar el arrós brut. Kansei en estado puro 😉
Os presentamos a Luis García Foronda, un joven creativo que ha venido a pasar unas semanitas con nosotros en la oficina de Dénia. Luis va para copy, y de los buenos, ya veréis. Recién licenciado en la Universidad de Alicante, estará en Sapristi aprendiendo, haciéndose el book y comprobando que esto de la publicidad es un trabajo muy divertido. Si sale de aquí con otra idea, tendremos nosotros la culpa.
Nos gusta, y mucho, trabajar para gente como Tururac. Igual es porque Nando es un tipo acostumbrado a las aventuras, pero es un gustazo saber que puedes ir con ideas diferentes y que el cliente va a mostrar tanto entusiamo como tú. Si para hacer un anuncio de rebajas de enero tiene que subir al punto más alto de Dénia contigo, sube el primero. Si tiene que ponerse a correr por el monte porque no hay presupuesto para modelos, sin problema. Y si nos tenemos que poner a pegar tiros en medio de las montañas de Castellón, ahí está, acribillándonos sin piedad a bolazos (pero esto es algo que aún no os vamos a enseñar. Es un teaser; )
La campaña de primavera de Tururac Outdoor Sports, la tienda que tiene en Dénia especializada en deportes de montaña y kayak de mar tiene un concepto único: hay que disfrutar del aire libre. Pero dos aplicaciones diferentes, en youtube y gráfica hemos aprovechado el inicio de la primavera y el consiguiente anuncio de unas grandes superficies para recordar que hay otra forma de disfrutar del tiempo sin tener que meterte en escaleras mecánicas.
Y en radio hemos trabajado con el «necesitas que te dé el aire», para desintoxicarnos de tres de los grandes problemas actuales: la crisis, el fútbol y las redes sociales. Aquí las tenéis. Esperamos que os gusten y que os animen un poco a salir a tomar el airecito.
Ah, y muchas gracias a La Raka Films, Román Rodríguez, Javier López y Juanjo Pavía que han hecho de todo para que la campaña saliese. Mola mucho tener amigos con tanto talento.
Aún con el sabor de las tapas del bar Los Zagales de Valladolid en el paladar (y no me pienso lavar los dientes mientras dure) vamos a pasar al recreo algunas ideas con las que nos quedamos del par de días que hemos pasado en la capital pucelana con el club de creativos.
– Nos encantan los festivales de publicidad. Sean en San Sebastián, en Barcelona, en Alicante o en Zamora, es un subidón meterte en vena tanta publicidad en tan poco tiempo. Ver lo que hacen los demás, cagarte en sus muelas de envidia y decirte «yo quiero hacer eso» es la mejor motivación que encuentras para seguir haciendo mejor tu trabajo.
– Rodrigo Cortés, el director de Buried y Luces Rojas es una de las personas más inteligentes con las que hemos compartido un espacio. Nos dejó a todos sorprendidísimos con su capacidad de elocución y sus opiniones sobre los procesos creativos, el control de los mismos y el mundo de la creatividad en general. «Las posibilidades de éxito son similares cuando haces lo que realmente quieres que cuando obecedes: prácticamente nulas. Así que vale la pena hacer lo primero.»
– J. Walter Thompson México despidió a un joven redactor llamado Gabriel García Márquez por ser poco imaginativo. Para que luego digan que la publicidad no tiene función social.
– No hace falta estar en el centro de Madrid, Barcelona o México D.F. para crear una gran agencia. Hace falta tener grandes ideas, eso sí.
– Nos gustó la propuesta de Hyper Island: un modelo educativo sueco basado en el aprendizaje a través del fracaso. Tan importante es que te digan qué hay que hacer como descubrir qué no hay que hacer. Tomar decisiones, aunque sean erróneas, y luego actuar en consecuencia. Perder el miedo al fracaso o al error te ayuda a tener seguridad en ti mismo y fomenta tu liderazgo. Y no se acaba el mundo si la cagas, vamos. Learning by doing.
– Si crees que tu empresa no necesita estar en las redes sociales, deberías saber que ya lo está.
– La zona de comodidad es la zona maldita. Donde pasan las cosas es muy lejos de ahí. También es donde llueven ostias como panes, pero si quieres encontrar nuevos caminos, habrá que salir de la autopista.
– El humor nos hace más creativos. Y el miedo y la censura, más aburridos y más imbéciles. Con la gente de El Mundo Today descubrimos que sí, que puedes hacer humor de todo, pero que tienes que ser muy bueno, la autoexigencia es imprescindible. Y que de entre la mierda, la mucha mierda, salen las perlas. Y del psicólogo Eduardo Jáuregui aprendimos muchísimo también. Por ejemplo, que la risa, las emociones positivas nos ayudan a ampliar y construir recursos. Nos hace más flexibles cognitivamente, amplía la atención y ayuda a tomar mejores decisiones. Y te lo pasas mejor. La creatividad genera humor y aquí hemos venido a pasarlo bien. Como decía Oscar Wilde, «la vida es demasiado importante para tomársela en serio».
– Como diceXavier Verdaguer, la creatividad funciona mucho mejor cuando uno hace lo que le gusta. Pasión. Y retos. Los retos desarrollan la creatividad, hay que marcarse objetivos. Y otra vez insistió en que caer es normal. La media de fracasos de los proyectos de Silicon Valley es del 80%. Y quizás ése sea el principal freno a las ideas, tenemos demasiado miedo al fracaso, hay que asumir riesgos, hay que atreverse y emprender (tampoco es cuestión de ir dándote piñas por ahí sin sentido, pero si crees en una idea, vete a por ella y déjate de excusas. Y sí, puede salir mal. Pero si no lo pruebas, no saldrá bien seguro).
– La conferencia que dio el señor que dejó su trabajo en un banco para crear la marca de ginebra Bulldog no nos aportó gran cosa, pero nos regalaron una botellita de ginebra, así que qué menos que mencionarlo, ¿no?
– Los casos de éxito con los que se presentan las piezas están convirtiendo las bobinas de los festivales en algo muy difícil de digerir. Vale que ya no es lo mismo, que no son spots y que la publi ha cambiado, pero si para explicar por qué hiciste tal o cual pieza necesitas un vídeo de 7 minutos, mal asunto. Además, hay piezas con unos datos de supuesto éxito que no se las cree nadie. Y en gráfica sigue habiendo demasiado trucho.
– Los creativos capaces de salir a presentar una ceremonia de entrega de premios vestidos de vaca son muy divertidos. Los creativos que cuando sale su pieza en pantalla se aplauden a ellos mismos son bastante tristes.
– Nosotros dos bailando canciones de Amaral como si nos fuera la vida en ello a altas horas de la madrugada también somos muy tristes, ya lo sabemos, pero ni pedimos perdón ni podemos prometer que no volverá a suceder.
– Ricardo Pérez y Rafael Baladés, cdc de honor 2012 se merecen todo nuestro respeto y nuestra admiración.
Nos gustaría comenzar la semana recomendando un documental muy interesante sobre el mundo de la publicidad: «La historia más grande jamás vendida», del famoso Morgan Spurlok (autor del polémico Super Size Me).
La peli se adentra en los vericuetos del Product Placement, que es esa forma publicitaria en la que los productos y marcas se cuelan en las películas y series pasando a formar parte, de forma más o menos afortunada (nunca olvidaremos esos bricks de Puleva en el salón de Los Serrano) de la historia. Más o menos lo que se hacía con glamour en las pelis de James Bond, pero a lo bruto y por todos lados.
No busquéis objetividad, no la hay. Ni lo pretende. No es su estilo, también en Super Size Me se sabe desde el principio cómo va a acabar la cosa. Ya desde los primeros minutos se nota que es una caricatura grotesca de este mundillo, pero vale mucho la pena para descubrir qué son capaces de hacer con sus marcas algunos con tal de aparecer por la tele.
Es divertida, gamberrota y te hace pasar un buen rato. Más o menos como tendría que ser la publicidad si no quiere que luego vengan otros a burlarse de ellos (y encima pagando ellos).
Tras las buenas sensaciones cosechadas en Fitur 2010 y 2011, los amigos de Cullera han vuelto a confiar en nosotros para acompañarles en la edición de 2012. Volvemos a Madrid a invitar a la gente a experimentar en su piel sensaciones similares a las que encontrarán en Cullera cuando la elijan como destino turístico.
Y este año el reto es mayor, ya que tenemos que hacerlo con un presupuesto mucho más ajustado (como no podía ser de otro modo, por otra parte). Pero llevamos una idea en la que creemos, las mismas ganas que siempre y sobre todo, un muy buen producto. No podemos desvelar nada (aunque ya os avanzamos la campaña de prensa y exterior que les hemos preparado), pero os iremos informando día a día.
Nos vemos en Madrid (o en Cullera, donde prefiráis).
Siempre es complicado conseguir superar una gran campaña. Si detrás de la primera hay un gran producto y un gran concepto, más difícil todavía.
Médicos sin fronteras ha lanzado gritadedolorajeno.org, desarrollado como la primera campaña por la agencia Germinal. Una acción avalada por dos de nuestros actores más reconocidos que ponen su grito en el cielo por el dolor ajeno.
Una acción integral, en el que puedes dejar tu grito grabado entrando en gritadedolorajeno.org.
Además, las pastillas contra el dolor ajeno, sigue estando en las farmacias (sólo se han vendido 3 millones de cajas).
Animamos desde Sapristi a seguir comprándolas o comprarlas por primera vez. Y si no quieres comprarlas, firma el manifiesto y ¡GRITA CONTRA EL DOLOR AJENO!
«Cuando hablamos de los carros de la compraGarmol estamos hablando de una forma diferente de pensar, de actuar y de consumir. Una apuesta por las personas, por la ecología, por la calidad y por el diseño. Contra el pensamiento único, nosotros proponemos miles de ideas alternativas. Y tú, ¿qué piensas?»
Por cosas como estas nos encanta trabajar con Garmol. Y es que aunque lo hayamos escrito nosotros, es verdad. Garmol es una empresa familiar de Dénia que ha sabido ponerle la mejor de las caras a los malos tiempos y ha decidido ponerse el mundo por montera y apostar por hacer las cosas diferentes.
Cuando todos se van a China a reducir costes, ellos deciden que no hay nada como el «made in Spain» y optan por dar más calidad, más diseño y más ecología que los demás. Cuando todos aniquilan su presupuesto en publicidad, ellos lo optimizan, dan un paso más en su imagen, renuevan su web para hacerla más útil y mejoran su comunicación al canal para hacer más sencillo el trabajo de su gente.
Y cuando todos ven a su agencia de publicidad como un mero proveedor, ellos nos hacen sentir como un partner estratégico, nos permiten involucrarnos en la estrategia empresarial y consiguen que tanto nosotros como fotógrafos, modelos, impresores y productoras se vuelquen en un proyecto en el que todos han creído desde el primer momento.
Debe ser por esta forma de pensar y actuar que hoy día puedes ver sus carros por nuestras calles, pero también por las de Francia, Italia, Rusia, Australia o Suecia, por poner algunos ejemplos.
Por eso el concepto de «New thinking» nos vino a la mente tan pronto como nos pusimos a ello. Garmol propone que te animes a pensar de forma diferente. Que salgas a disfrutar del solecito. Que hagas de la compra un momento para ti. Que te escapes del pensamiento único. Que busques alternativas. Que seas tú mismo. Y que seas tú mismo quien se alegre el día. Porque si esperas que sea otro quien lo haga, vas listo.
Y han publicado su Compromiso Garmol para dejar patente que eso de pensar diferente está muy bien, pero que una vez pensado, hay que actuar. Y en ello están.
Sí, igual podríamos haberte recomendado que te compraras un carro para ser «cool», para irte de joyerías o para, no sé, irte a una fiesta glamourosa. Pero eso no hubiese sido verdad. No hubiesen sido ellos. Y nosotros no hubiésemos sido tampoco nosotros.