Garmol Made In Spain

19 enero 2013

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Os presentamos nuestro último trabajo para la empresa fabricante de carros de la compra Garmol. Un vídeo que nació de la necesidad de demostrar en las ferias internacionales que, efectivamente, sus carros se fabrican en España, ya que el sello Made in Spain es muy valorado fuera de nuestras fronteras.

Y mira, lo que en principio iba a ser un típico vídeo corporativo se convirtió en una acción internacional con sede en Dénia y ramificaciones en Londres, Amsterdam, París y Berlín. De la mano de 5 amigos que han tenido que irse lejos para encontrar una oportunidad, y haciendo un paralelismo con lo que le ha pasado a Garmol, que exporta el 68% de su producción, creamos y organizamos esta historia real, realista y optimista que acaba de ver la luz.

Queremos dar las gracias a Garmol por creer en esta idea sin dudarlo (pese a las múltiples adversidades que nos hemos encontrado desde que la empezamos, allá por el mes de noviembre), a Román de La Raka Films por su ayuda inestimable y sobre todo a Benito&Patricia, Carles, Chus y Eli por su colaboración, por su entusiasmo y por haber hecho tan suya como nuestra esta campaña. Con amigos así podemos ir a cualquier parte aunque a todos nos gustaría más que tanto ellos como los otros «exiliados» de la crisis volvieran pronto a su sitio, que es este.

Día Internacional de las Montañas

13 diciembre 2012

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El pasado 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas. Si nos seguís en Facebook sabéis que llevamos un tiempo dando la brasa con esta celebración (ya paramos, lo prometemos) porque hemos tenido el gran placer de formar parte del equipo que la ha llevado a cabo y que ha conseguido convertir a una ciudad marinera como Dénia en el epicentro de la actividad montañera del país. Toma.

Una vez finalizada la campaña toca hacer balance. Esto empezó a tomar forma antes del verano, cuando nos metimos unos cuantos días de localizaciones con el amigo Román para encontrar el sitio ideal desde el cual grabar 24 horas seguidas en plena montaña. Con una fotografía cada 20 segundos realizamos un time lapse de más de 4.200 instantáneas que recogían un día entero en Guadalest (Alicante).

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Y con el spot bajo el brazo, empezamos a organizar cómo íbamos a articular la comunicación.

Teníamos muy clara una cosa: esto era un proyecto participativo. A la gente le gustan las montañas y le gusta compartir su pasión por ellas, así que decidimos darles un espacio en el que hacerlo, que pudieran formar parte de una comunidad.
A través de la web www.welovemountains.org y de diferentes redes sociales nos fuimos poniendo en contacto con grupos de montañeros, editoriales, alpinistas y demás gente relacionada de uno u otro modo con las montañas.

Creamos el hastag #welovemountains desde el cual se podían subir las fotografías de la montaña para que apareciesen en la web e incluso nos fuimos a las redes sociales más antiguas: los radioaficionados. Todo valía para compartir pasiones.

Y en una charla con el cliente surgió la posibilidad de hacer posible el sueño de una persona que no podía disfrutar del placer de compartir montañas con su hijo debido a una enfermedad. Sin presupuesto pero con una historia que contar conseguimos involucrar a clientes y amigos y así fue como conseguimos contar cómo Dani y Toni disfrutaron del Montgó.

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Y la historia explotó. Fue de boca en boca, de muro en muro, de diario en radio y llegó a las televisiones. Y para qué negarlo, desde entonces el camino ha sido cuesta abajo. Porque la gente se volcó en su difusión, los medios nos abrieron sus puertas y la comunicación con los mountainlovers se hizo mucho más fluida.

Para nosotros esto supuso una de las experiencias más bonitas que hemos tenido en esta profesión. Y más cuando nos enteramos de que esta historia ha sido adoptada por la Agenda 21 Escolar de Dénia y Barcelona para mostrarla en los colegios como ejemplos de superación, de trabajo en equipo y de optimismo.

Hemos trabajado mucho, en equipo, con mucha gente. Con clientes, con proveedores, con voluntarios, con medios de comunicación (a los de Dénia les tenemos mucho que agradecer) y hemos conseguido unos grandes resultados, tanto para el Día de las Montañas como para la imagen de Dénia.

Periódicos como El País o La Vanguardia o Las Provincias nos han dedicado su espacio.

Canal 9 dedicó más de 4 minutos de su programación. Canal +, a través de su canal Caza y Pesca han emitido de forma gratuita el spot 5 veces al día durante varias semanas. RAC1 nos nombró como la buena noticia de la semana.

Radio Dénia SER nos ha entrevistado dos veces con más de 20 minutos de emisión. Hemos alcanzado los 10.000 visionados de los vídeos de nuestro canal de youtube en poco más de un mes. Más de 500 fotografías han sido etiquetadas en Instagram. Y seguimos recibiendo más fotos de amigos que han llevado la bandera de We Love Mountains a sus montañas.

Más de 60 montañas del país se han unido a la iniciativa. Hemos recibido adhesiones de Perú, México, Argentina, Marruecos, Estados Unidos o Colombia.

Ah, y Dénia ha sido incluida en la Alianza de las Montañas, lo cual según nos cuentan es algo muy importante y que muy pocas ciudades han conseguido.

Ha costado mucho, pero hemos llegado. Y ha valido mucho la pena. Hoy lo que toca es dar las gracias. A todos los que nos han echado una mano, que son un montón y sobre todo a Dani y Toni, que son un ejemplo. Y a Nando Mengual y a Jesús Reina, que son los artífices de que todo esto haya salido como ha salido.

El año que viene, más y más alto. ¡Amunt!

Somos idiotas.

4 octubre 2012

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Podéis conocer algo más sobre Wieden+Kennedy en la reseña que el amigo Luis García ha escrito para La Historia de la Publicidad.

Palma, Solana y La Historia de la Publicidad

24 septiembre 2012

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Pues nos hacía ilusión que el primer post tras el verano fuese el del viaje a Palma. La semana pasada, los sapristianos David y Alfred fuimos estupendamente acogidos por nuestro amigo Sergio Rodríguez, el alma que está detrás del increíble currazo de La Historia de la Publicidad, del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones.

La excusa para animarnos a hacerle la visita que tantas veces habíamos prometido fue la posibilidad de asistir a una de sus cenas con profesionales de reconocido prestigio. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Sergio por revitalizar el sector publicitario en Palma. Cada mes acude un grande a la isla: Toni Segarra, Marçal Moliné, Félix Muñoz, Ezequiel Treviño o Ricardo Pérez han estado cenando con los publicitarios de la zona, hablando del pasado, presente y futuro de esta profesión tan extraña a la que seguimos empeñados en dedicarnos.

En esta ocasión le tocaba el turno a Daniel Solana, uno de los principales referentes actuales de la publicidad nacional, el tipo que escribió el manual de instrucciones de todo aquel que intenta encajar en este nuevo entorno postpublicitario que nos ha tocado vivir y uno de los creativos más brillantes, tanto en su época offline como (sobre todo) ahora.

Nos contó su trayectoria, cómo San Francisco cambió su vida (es curioso que fuese la misma ciudad la que hiciera lo mismo con Ezequiel Treviño años después) al darle a conocer el rumbo que estaba tomando internet allá por el pleistoceno de hace unos 15 años y cómo se lanzó a la aventura de Double You que le ha llevado donde está ahora. Luego estuvimos preguntando acerca de nuestras inquietudes, la mayoría de las cuales eran compartidas y nos animó a llevar esta profesión por un sendero más ético y respetuoso, tanto con el cliente como con el consumidor como, por supuesto, con nosotros y nuestro oficio. Y luego gintonics, una charla más sosegada y a dormir.

Y al día siguiente caímos en la trampa de Sergio. Una trampa en la que han ido cayendo todos los ponentes anteriormente citados y otros incautos como el amigo Óscar Bilbao. El truco consiste en hacerte creer que tiene un montón de archivos y documentos históricos publicitarios en su casa. Pero es mentira. Lo que tiene es un agujero negro por el que una vez entras, ya no te da la gana salir. Y viajas guiado por él hasta el siglo XVIII y desde ahí vas intentando asimilar, con la boca tan abierta como los ojos, cómo es posible que un solo tipo y en solo unos años haya conseguido recopilar tanta historia en tan poco espacio. Desde cartas a sellos, postales, folletos, periódicos, gráficas, tarjetas, anuarios, informes, cuñas en vinilos… más de 4.000 documentos que son más de 4.000 historias. Y se las sabe todas, el tío.

Es impresionante, no solo lo que hace sino la pasión con la que lo hace. Y por qué lo hace. Este pedazo de publicitario nos contagió a los tres espectadores de lujo (un abrazo a Jorge Vallet) su amor y su dedicación y nos metió un chute de motivación en vena para seguir en la lucha por este absurdo empeño en hacer anuncios.

Que la profesión esté dejando solo a Sergio (las palmaditas en la espalda al principio molan, pero acaban por joderte el omóplato) explica un poco por qué estamos como estamos. Y que solo sean los históricos los que le apoyen igual explica por qué con ellos se vivió la edad dorada de la publicidad. Pero vamos, que tampoco es que eso a Sergio le afecte demasiado. A cabezón no le gana nadie y si tiene que remover Roma con Santiago para seguir adelante, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Con dos cojones y un fichero.

Sirva este post para mostrar nuestra admiración por su proyecto, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y nuestra recomendación gastronómica para los que os animéis a visitar su colección: no dejen de probar el arrós brut. Kansei en estado puro 😉

¡Bienvenido, Luis!

16 julio 2012

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Os presentamos a Luis García Foronda, un joven creativo que ha venido a pasar unas semanitas con nosotros en la oficina de Dénia. Luis va para copy, y de los buenos, ya veréis. Recién licenciado en la Universidad de Alicante, estará en Sapristi aprendiendo, haciéndose el book y comprobando que esto de la publicidad es un trabajo muy divertido. Si sale de aquí con otra idea, tendremos nosotros la culpa.

Así que no es poca la responsabilidad, no.

Mucha suerte, Luis, y bienvenido.

¿Se puede ser creativo en un manual de instrucciones?

13 julio 2012

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Manual de instrucciones de EPSON Stylus SX420W from mewell on Vimeo.

Vale, no somos objetivos porque resulta que el tipo que está detrás de este vídeo es un tal Mewell, un amigo melenudo con el que hemos compartido oficinas, noches de curro y noches de fiesta (por suerte, más lo último) y eso, quieras que no, hace que le cojas un cariño especial.

Pero las cosas como sean: esto nos encanta. Es una forma diferente de hacer un manual de instrucciones, convertido en storytelling puro. Creatividad al servicio de unos objetivos y una demostración de que cualquier encargo se puede convertir en algo muy divertido. Todo depende de la actitud con la que pilles el trabajo.

Si os ha gustado, os recomendamos que echéis un vistazo a su web, que mola un montón.

El Laus de Bronce de Àlex Gobern

6 julio 2012

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Fotografía: Joan Argelés.

Anoche se celebró la entrega de premios de los Laus, el festival de referencia del mundo del diseño gráfico en Barcelona. Y nuestro amigo Àlex Gobern se llevó un Bronce en el apartado de diseño promocional para esta invitación de boda tan chula.

Nosotros nos alegramos un montón porque es como de la familia y porque tuvimos la suerte de colaborar en la pieza, encargándonos de los textos. Vamos, que cualquier excusa es buena para ponerse a celebrar cosas. Así que este finde, además de los sanfermines y las fiestas de Dénia, vamos a festejar esto como si fuese la Eurocopa ; )

Gràcies per compartir-ho amb nosaltres, xiquet!

Horario de verano

29 junio 2012

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Pues eso, que a partir del lunes, y mientras duren estos calores (o hasta septiembre, lo que llegue antes) estaremos al pie del cañón de 9 a 16 horas y al pie de la toalla el resto de la tarde.

Salud!!

¡Salud, Acuario!

14 mayo 2012

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Hoy EL PAÍS trae la mala noticia de que el Hospital Acuario echa el cierre tras 25 años de intensa actividad en favor de la mujer y de la capacidad de las personas a la hora de decidir lo mejor para su salud.
Es una muy mala noticia. Acuario era un referente en todo el país y nosotros tuvimos la gran suerte de poder trabajar con ellos hace poco más de un año para celebrar su 25 aniversario. Hicimos este mini documental, «Puras Vidas», protagonizado por diferentes pacientes y por Ana, una de las primeras niñas en nacer allí cuando abrieron las puertas y que trabajaba como enfermera en Acuario. Nos lo pasamos genial haciéndolo.

Ahora, si hay suerte, vendrán otros y continuarán la labor que inició Pere Enguix y su tropa. Esperemos que así sea, porque no andamos sobrados de gente como ellos.

Desde Sapristi les mandamos todo nuestro ánimo al equipo, especialmente a Javier, Miguel y Sabrina, con los que ha sido un gustazo compartir el proyecto. Pura vida.

Un caso de éxito: www.hastaqueseacabelacrisis.com

11 mayo 2012

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Lo reconocemos: cuando Jorge Camps vino a Sapristi y nos encargó el trabajo no comenzamos a saltar de emoción y a dar vítores. Alquila un local en tiempo de crisis para un negocio nuevo. Casi nada. «Tengo un local por reformar en Jávea, llevo varios años intentando alquilarlo y no hay forma. Hace meses que nadie ni siquiera llama para preguntar por él. Y lo que necesito es que me hagáis una campaña para darlo a conocer de alguna manera. La situación es tal que podemos negociar el precio a cambio de que el nuevo inquilino se haga cargo de la reforma.»

Y pensamos en darle la vuelta. En convertirlo en noticia y en cambiar la oferta para hacerla diferente: le propusimos que alquilase el local gratis hasta que se acabe la crisis. ¿Y cuándo se acaba? Cuando bajemos en un millón el número de parados. O en tres años. Así todos ganan, el inquilino tiene tres años de confianza para poner en marcha su local y Jorge tiene el local reformado y una persona cuidando para que dentro de tres años su inversión siga en pie.

Diseñamos una web y un cartel que pareciesen lo menos profesionales posibles para ganar en credibilidad y mandamos una nota de prensa a todos los medios de la comarca confiando en que alguno de ellos se hiciese eco de la noticia aprovechando la escasez de ellas de Semana Santa.

Y explotó.

La noticia salió en los medios de la comarca, sí, pero también en los informativos de Canal 9. Y al día siguiente vinieron los de Gente TVE y los de Las Mañanas de TVE.

Más teles, periódicos extranjeros y radios de todo el país hablaron de esta nueva iniciativa. En solo un día tuvimos más de 1.500 entradas en la web. En dos semanas, 4.000. El teléfono de Jorge no dejó de sonar y ahora mismo ha recibido más de 30 propuestas diferentes de negocios interesados en su local.

Pero la cosa no quedó ahí.

Jorge recibió un mail de una imprenta a la que le había gustado tanto la idea que ofreció tarjetas gratis al valiente que comenzase el negocio en el local de Jorge. Y nos pareció una buena idea, nosotros nos sumamos al carro, hablamos con algunos de nuestros clientes como Lefeyma o Tent Costa y ellos también. Y otros muchos se subieron al carro. Y la cosa se volvió a convertir en noticia.

Las Provincias, Levante y ayer de nuevo en Canal 9 hablaban de cómo unos empresarios se habían solidarizado y unido para ofrecer descuentos y ventajas al emprendedor que tenga lo que hay que tener para creer en un proyecto con la que está cayendo.

Mola. La campaña ha superado todas las expectativas, Jorge tiene varios proyectos finalistas sobre la mesa (está abierto a más, por si te interesa) y hemos alcanzado una repercusión brutal con una inversión de un cartel y un wordpress. Y una idea, ojo.

Así que gracias Jorge por haber confiado en nosotros, por tener los santos cojones de atreverte a hacer estas cosas y por toda la fuerza que has depositado en esta campaña. Ahora solo falta que se acabe la crisis lo antes posible. Mientras tanto, seguiremos buscando otros caminos.