‘General’

Día Internacional de las Montañas

Jueves, 13 diciembre 2012

Categoría: denia, General, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

El pasado 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas. Si nos seguís en Facebook sabéis que llevamos un tiempo dando la brasa con esta celebración (ya paramos, lo prometemos) porque hemos tenido el gran placer de formar parte del equipo que la ha llevado a cabo y que ha conseguido convertir a una ciudad marinera como Dénia en el epicentro de la actividad montañera del país. Toma.

Una vez finalizada la campaña toca hacer balance. Esto empezó a tomar forma antes del verano, cuando nos metimos unos cuantos días de localizaciones con el amigo Román para encontrar el sitio ideal desde el cual grabar 24 horas seguidas en plena montaña. Con una fotografía cada 20 segundos realizamos un time lapse de más de 4.200 instantáneas que recogían un día entero en Guadalest (Alicante).

Imagen de previsualización de YouTube

Y con el spot bajo el brazo, empezamos a organizar cómo íbamos a articular la comunicación.

Teníamos muy clara una cosa: esto era un proyecto participativo. A la gente le gustan las montañas y le gusta compartir su pasión por ellas, así que decidimos darles un espacio en el que hacerlo, que pudieran formar parte de una comunidad.
A través de la web www.welovemountains.org y de diferentes redes sociales nos fuimos poniendo en contacto con grupos de montañeros, editoriales, alpinistas y demás gente relacionada de uno u otro modo con las montañas.

Creamos el hastag #welovemountains desde el cual se podían subir las fotografías de la montaña para que apareciesen en la web e incluso nos fuimos a las redes sociales más antiguas: los radioaficionados. Todo valía para compartir pasiones.

Y en una charla con el cliente surgió la posibilidad de hacer posible el sueño de una persona que no podía disfrutar del placer de compartir montañas con su hijo debido a una enfermedad. Sin presupuesto pero con una historia que contar conseguimos involucrar a clientes y amigos y así fue como conseguimos contar cómo Dani y Toni disfrutaron del Montgó.

Imagen de previsualización de YouTube

Y la historia explotó. Fue de boca en boca, de muro en muro, de diario en radio y llegó a las televisiones. Y para qué negarlo, desde entonces el camino ha sido cuesta abajo. Porque la gente se volcó en su difusión, los medios nos abrieron sus puertas y la comunicación con los mountainlovers se hizo mucho más fluida.

Para nosotros esto supuso una de las experiencias más bonitas que hemos tenido en esta profesión. Y más cuando nos enteramos de que esta historia ha sido adoptada por la Agenda 21 Escolar de Dénia y Barcelona para mostrarla en los colegios como ejemplos de superación, de trabajo en equipo y de optimismo.

Hemos trabajado mucho, en equipo, con mucha gente. Con clientes, con proveedores, con voluntarios, con medios de comunicación (a los de Dénia les tenemos mucho que agradecer) y hemos conseguido unos grandes resultados, tanto para el Día de las Montañas como para la imagen de Dénia.

Periódicos como El País o La Vanguardia o Las Provincias nos han dedicado su espacio.

Canal 9 dedicó más de 4 minutos de su programación. Canal +, a través de su canal Caza y Pesca han emitido de forma gratuita el spot 5 veces al día durante varias semanas. RAC1 nos nombró como la buena noticia de la semana.

Radio Dénia SER nos ha entrevistado dos veces con más de 20 minutos de emisión. Hemos alcanzado los 10.000 visionados de los vídeos de nuestro canal de youtube en poco más de un mes. Más de 500 fotografías han sido etiquetadas en Instagram. Y seguimos recibiendo más fotos de amigos que han llevado la bandera de We Love Mountains a sus montañas.

Más de 60 montañas del país se han unido a la iniciativa. Hemos recibido adhesiones de Perú, México, Argentina, Marruecos, Estados Unidos o Colombia.

Ah, y Dénia ha sido incluida en la Alianza de las Montañas, lo cual según nos cuentan es algo muy importante y que muy pocas ciudades han conseguido.

Ha costado mucho, pero hemos llegado. Y ha valido mucho la pena. Hoy lo que toca es dar las gracias. A todos los que nos han echado una mano, que son un montón y sobre todo a Dani y Toni, que son un ejemplo. Y a Nando Mengual y a Jesús Reina, que son los artífices de que todo esto haya salido como ha salido.

El año que viene, más y más alto. ¡Amunt!

Palma, Solana y La Historia de la Publicidad

Lunes, 24 septiembre 2012

Categoría: Familia Sapristi, General, Postpublicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Pues nos hacía ilusión que el primer post tras el verano fuese el del viaje a Palma. La semana pasada, los sapristianos David y Alfred fuimos estupendamente acogidos por nuestro amigo Sergio Rodríguez, el alma que está detrás del increíble currazo de La Historia de la Publicidad, del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones.

La excusa para animarnos a hacerle la visita que tantas veces habíamos prometido fue la posibilidad de asistir a una de sus cenas con profesionales de reconocido prestigio. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Sergio por revitalizar el sector publicitario en Palma. Cada mes acude un grande a la isla: Toni Segarra, Marçal Moliné, Félix Muñoz, Ezequiel Treviño o Ricardo Pérez han estado cenando con los publicitarios de la zona, hablando del pasado, presente y futuro de esta profesión tan extraña a la que seguimos empeñados en dedicarnos.

En esta ocasión le tocaba el turno a Daniel Solana, uno de los principales referentes actuales de la publicidad nacional, el tipo que escribió el manual de instrucciones de todo aquel que intenta encajar en este nuevo entorno postpublicitario que nos ha tocado vivir y uno de los creativos más brillantes, tanto en su época offline como (sobre todo) ahora.

Nos contó su trayectoria, cómo San Francisco cambió su vida (es curioso que fuese la misma ciudad la que hiciera lo mismo con Ezequiel Treviño años después) al darle a conocer el rumbo que estaba tomando internet allá por el pleistoceno de hace unos 15 años y cómo se lanzó a la aventura de Double You que le ha llevado donde está ahora. Luego estuvimos preguntando acerca de nuestras inquietudes, la mayoría de las cuales eran compartidas y nos animó a llevar esta profesión por un sendero más ético y respetuoso, tanto con el cliente como con el consumidor como, por supuesto, con nosotros y nuestro oficio. Y luego gintonics, una charla más sosegada y a dormir.

Y al día siguiente caímos en la trampa de Sergio. Una trampa en la que han ido cayendo todos los ponentes anteriormente citados y otros incautos como el amigo Óscar Bilbao. El truco consiste en hacerte creer que tiene un montón de archivos y documentos históricos publicitarios en su casa. Pero es mentira. Lo que tiene es un agujero negro por el que una vez entras, ya no te da la gana salir. Y viajas guiado por él hasta el siglo XVIII y desde ahí vas intentando asimilar, con la boca tan abierta como los ojos, cómo es posible que un solo tipo y en solo unos años haya conseguido recopilar tanta historia en tan poco espacio. Desde cartas a sellos, postales, folletos, periódicos, gráficas, tarjetas, anuarios, informes, cuñas en vinilos… más de 4.000 documentos que son más de 4.000 historias. Y se las sabe todas, el tío.

Es impresionante, no solo lo que hace sino la pasión con la que lo hace. Y por qué lo hace. Este pedazo de publicitario nos contagió a los tres espectadores de lujo (un abrazo a Jorge Vallet) su amor y su dedicación y nos metió un chute de motivación en vena para seguir en la lucha por este absurdo empeño en hacer anuncios.

Que la profesión esté dejando solo a Sergio (las palmaditas en la espalda al principio molan, pero acaban por joderte el omóplato) explica un poco por qué estamos como estamos. Y que solo sean los históricos los que le apoyen igual explica por qué con ellos se vivió la edad dorada de la publicidad. Pero vamos, que tampoco es que eso a Sergio le afecte demasiado. A cabezón no le gana nadie y si tiene que remover Roma con Santiago para seguir adelante, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Con dos cojones y un fichero.

Sirva este post para mostrar nuestra admiración por su proyecto, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y nuestra recomendación gastronómica para los que os animéis a visitar su colección: no dejen de probar el arrós brut. Kansei en estado puro ;-)

Escuchando a los más grandes en Alicante

Jueves, 22 marzo 2012

Categoría: denia, General, Postpublicidad | Añadir comentario »

Toni Segarra, Jorge Martínez, Rafa Bonichón e Ignasi Giró en la Universidad de Alicante.

La semana pasada (ya sabemos que internet