‘General’

Día Internacional de las Montañas

Jueves, 13 diciembre 2012

Categoría: denia, General, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

El pasado 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas. Si nos seguís en Facebook sabéis que llevamos un tiempo dando la brasa con esta celebración (ya paramos, lo prometemos) porque hemos tenido el gran placer de formar parte del equipo que la ha llevado a cabo y que ha conseguido convertir a una ciudad marinera como Dénia en el epicentro de la actividad montañera del país. Toma.

Una vez finalizada la campaña toca hacer balance. Esto empezó a tomar forma antes del verano, cuando nos metimos unos cuantos días de localizaciones con el amigo Román para encontrar el sitio ideal desde el cual grabar 24 horas seguidas en plena montaña. Con una fotografía cada 20 segundos realizamos un time lapse de más de 4.200 instantáneas que recogían un día entero en Guadalest (Alicante).

Imagen de previsualización de YouTube

Y con el spot bajo el brazo, empezamos a organizar cómo íbamos a articular la comunicación.

Teníamos muy clara una cosa: esto era un proyecto participativo. A la gente le gustan las montañas y le gusta compartir su pasión por ellas, así que decidimos darles un espacio en el que hacerlo, que pudieran formar parte de una comunidad.
A través de la web www.welovemountains.org y de diferentes redes sociales nos fuimos poniendo en contacto con grupos de montañeros, editoriales, alpinistas y demás gente relacionada de uno u otro modo con las montañas.

Creamos el hastag #welovemountains desde el cual se podían subir las fotografías de la montaña para que apareciesen en la web e incluso nos fuimos a las redes sociales más antiguas: los radioaficionados. Todo valía para compartir pasiones.

Y en una charla con el cliente surgió la posibilidad de hacer posible el sueño de una persona que no podía disfrutar del placer de compartir montañas con su hijo debido a una enfermedad. Sin presupuesto pero con una historia que contar conseguimos involucrar a clientes y amigos y así fue como conseguimos contar cómo Dani y Toni disfrutaron del Montgó.

Imagen de previsualización de YouTube

Y la historia explotó. Fue de boca en boca, de muro en muro, de diario en radio y llegó a las televisiones. Y para qué negarlo, desde entonces el camino ha sido cuesta abajo. Porque la gente se volcó en su difusión, los medios nos abrieron sus puertas y la comunicación con los mountainlovers se hizo mucho más fluida.

Para nosotros esto supuso una de las experiencias más bonitas que hemos tenido en esta profesión. Y más cuando nos enteramos de que esta historia ha sido adoptada por la Agenda 21 Escolar de Dénia y Barcelona para mostrarla en los colegios como ejemplos de superación, de trabajo en equipo y de optimismo.

Hemos trabajado mucho, en equipo, con mucha gente. Con clientes, con proveedores, con voluntarios, con medios de comunicación (a los de Dénia les tenemos mucho que agradecer) y hemos conseguido unos grandes resultados, tanto para el Día de las Montañas como para la imagen de Dénia.

Periódicos como El País o La Vanguardia o Las Provincias nos han dedicado su espacio.

Canal 9 dedicó más de 4 minutos de su programación. Canal +, a través de su canal Caza y Pesca han emitido de forma gratuita el spot 5 veces al día durante varias semanas. RAC1 nos nombró como la buena noticia de la semana.

Radio Dénia SER nos ha entrevistado dos veces con más de 20 minutos de emisión. Hemos alcanzado los 10.000 visionados de los vídeos de nuestro canal de youtube en poco más de un mes. Más de 500 fotografías han sido etiquetadas en Instagram. Y seguimos recibiendo más fotos de amigos que han llevado la bandera de We Love Mountains a sus montañas.

Más de 60 montañas del país se han unido a la iniciativa. Hemos recibido adhesiones de Perú, México, Argentina, Marruecos, Estados Unidos o Colombia.

Ah, y Dénia ha sido incluida en la Alianza de las Montañas, lo cual según nos cuentan es algo muy importante y que muy pocas ciudades han conseguido.

Ha costado mucho, pero hemos llegado. Y ha valido mucho la pena. Hoy lo que toca es dar las gracias. A todos los que nos han echado una mano, que son un montón y sobre todo a Dani y Toni, que son un ejemplo. Y a Nando Mengual y a Jesús Reina, que son los artífices de que todo esto haya salido como ha salido.

El año que viene, más y más alto. ¡Amunt!

Palma, Solana y La Historia de la Publicidad

Lunes, 24 septiembre 2012

Categoría: Familia Sapristi, General, Postpublicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Pues nos hacía ilusión que el primer post tras el verano fuese el del viaje a Palma. La semana pasada, los sapristianos David y Alfred fuimos estupendamente acogidos por nuestro amigo Sergio Rodríguez, el alma que está detrás del increíble currazo de La Historia de la Publicidad, del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones.

La excusa para animarnos a hacerle la visita que tantas veces habíamos prometido fue la posibilidad de asistir a una de sus cenas con profesionales de reconocido prestigio. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Sergio por revitalizar el sector publicitario en Palma. Cada mes acude un grande a la isla: Toni Segarra, Marçal Moliné, Félix Muñoz, Ezequiel Treviño o Ricardo Pérez han estado cenando con los publicitarios de la zona, hablando del pasado, presente y futuro de esta profesión tan extraña a la que seguimos empeñados en dedicarnos.

En esta ocasión le tocaba el turno a Daniel Solana, uno de los principales referentes actuales de la publicidad nacional, el tipo que escribió el manual de instrucciones de todo aquel que intenta encajar en este nuevo entorno postpublicitario que nos ha tocado vivir y uno de los creativos más brillantes, tanto en su época offline como (sobre todo) ahora.

Nos contó su trayectoria, cómo San Francisco cambió su vida (es curioso que fuese la misma ciudad la que hiciera lo mismo con Ezequiel Treviño años después) al darle a conocer el rumbo que estaba tomando internet allá por el pleistoceno de hace unos 15 años y cómo se lanzó a la aventura de Double You que le ha llevado donde está ahora. Luego estuvimos preguntando acerca de nuestras inquietudes, la mayoría de las cuales eran compartidas y nos animó a llevar esta profesión por un sendero más ético y respetuoso, tanto con el cliente como con el consumidor como, por supuesto, con nosotros y nuestro oficio. Y luego gintonics, una charla más sosegada y a dormir.

Y al día siguiente caímos en la trampa de Sergio. Una trampa en la que han ido cayendo todos los ponentes anteriormente citados y otros incautos como el amigo Óscar Bilbao. El truco consiste en hacerte creer que tiene un montón de archivos y documentos históricos publicitarios en su casa. Pero es mentira. Lo que tiene es un agujero negro por el que una vez entras, ya no te da la gana salir. Y viajas guiado por él hasta el siglo XVIII y desde ahí vas intentando asimilar, con la boca tan abierta como los ojos, cómo es posible que un solo tipo y en solo unos años haya conseguido recopilar tanta historia en tan poco espacio. Desde cartas a sellos, postales, folletos, periódicos, gráficas, tarjetas, anuarios, informes, cuñas en vinilos… más de 4.000 documentos que son más de 4.000 historias. Y se las sabe todas, el tío.

Es impresionante, no solo lo que hace sino la pasión con la que lo hace. Y por qué lo hace. Este pedazo de publicitario nos contagió a los tres espectadores de lujo (un abrazo a Jorge Vallet) su amor y su dedicación y nos metió un chute de motivación en vena para seguir en la lucha por este absurdo empeño en hacer anuncios.

Que la profesión esté dejando solo a Sergio (las palmaditas en la espalda al principio molan, pero acaban por joderte el omóplato) explica un poco por qué estamos como estamos. Y que solo sean los históricos los que le apoyen igual explica por qué con ellos se vivió la edad dorada de la publicidad. Pero vamos, que tampoco es que eso a Sergio le afecte demasiado. A cabezón no le gana nadie y si tiene que remover Roma con Santiago para seguir adelante, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Con dos cojones y un fichero.

Sirva este post para mostrar nuestra admiración por su proyecto, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y nuestra recomendación gastronómica para los que os animéis a visitar su colección: no dejen de probar el arrós brut. Kansei en estado puro ;-)

Escuchando a los más grandes en Alicante

Jueves, 22 marzo 2012

Categoría: denia, General, Postpublicidad | Añadir comentario »

Toni Segarra, Jorge Martínez, Rafa Bonichón e Ignasi Giró en la Universidad de Alicante.

La semana pasada (ya sabemos que internet es inmediatez y blablabla, pero no habíamos podido escribir antes) tuvimos la gran suerte de asistir a la primera de las dos Jornadas Outbox, organizadas por la Universidad de Alicante y que contaron con un plantel de primerísimo nivel.

Las jornadas comenzaron con un creativo que no conocíamos y que nos sorprendió por su carrera internacional: Rafa Bonichón. Este señor se ha recorrido medio mundo con sus ideas a cuestas y ha trabajado para importantísimos clientes allá donde ha ido. Y ahora hace lo mismo, pero desde un chalet cerca de Valencia, demostrando que los límites geográficos han desaparecido y que se puede trabajar para cualquiera, desde cualquier parte.

Recomendaba a los alumnos salir pitando una vez acabada la carrera, pero salir bien: Amsterdamm (a la que calificó como la nueva Madison Avenue o la nueva California en esto de la publi), Sao Paulo, Londres o N.Y. También les recomendó que se olvidasen de la agencia Mad Men, que la realidad de la profesión no se parece para nada a eso y que para tener ideas no hace falta un mac, sino una cabeza.
Aquí os dejo algunas de sus perlas.

“No hacemos anuncios. Hacemos contenido y creamos interacciones.”
“No me vendas cosas. Cuéntame una historia”.
“Me importa una mierda tu portfolio.”
“Nuestra función es crear discursos de marcas. Hacer que pasen cosas”.
“El Mac es un precioso pisapapeles”.

Luego llegó el turno de Jorge Martínez, el alma de Germinal y de las Pastillas Contra el Dolor Ajeno. Su intervención fue una demostración evidente de que cuando crees en una idea, debes dejarte los huevos por llevarla adelante. Hay que hacerla, las buenas ideas en un cajón son folios garabateados. Nos pareció un tipo genial, reconoció estar abrumado por el éxito y un poco encasillado y también defendió que se pueden hacer grandes trabajos desde Murcia, no hace falta tener una megaoficina en las grandes ciudades. Es curioso, pero con la cantidad de veces que hemos visto la campaña, cuando pasó el case story aún hubo gente a la que se le saltaron las lágrimas.
Es muy grande lo que ha hecho este tipo.

“El talento es fácil de encontrar. Lo complicado es la perseverancia, el esfuerzo.”
“El contexto geográfico no determina la calidad de tu trabajo. Lo hacen tus ideas.”
“No esperes a que venga el trabajo de tu vida. Búscatelo tú.”

Entonces apareció el cabeza de cartel, Toni Segarra, con una estrella invitada, Rafa Antón, y pidieron a Jorge que subiese con ellos y se pusieron a charlar. Toni (ya somos casi íntimos) decidió no hacer la confe con un Mac, sino con un libro sobre poesía, con dos cojones. Su intención era la de ir extrayendo fragmentos y relacionarlos con el mundo de la publicidad, pero ante su sorpresa los estudiantes estaban participativos y se convirtió en una charla tan divertida que se me pasó tomar apuntes y ahora no me acuerdo de qué se dijo. Es coña, hablaron de cómo veía él el futuro de la publicidad, de quiénes éramos los causantes de la situación actual, de que cualquier tiempo futuro será mejor, de cómo veía él la carrera de publicidad y trató de transmitir la pasión y el amor que él siente hacia esta profesión. Y lo consiguió.

Dejó el listón muy alto para Ignasi Giró, el Director Creativo de Honest&Smile, que decidió hablarnos de sus grandes fracasos y de cómo también se aprende de ellos y se pueden convertir en grandes éxitos.

“Innovar es la consecuencia de muchos fracasos consecutivos”.
“Las ideas llegan cuando les da la gana. Tolerar su flexibilidad y aleatoriedad forma parte de nuestro trabajo.”
“Las cosas excepcionales no suelen pasar como consecuencia de repatir acciones normales.”
“Siendo razonable no consigues que la gente se vincule emocionalmente y haga cosas poco razonables.”
“Tu valor no está en las ideas que generas, sino en la capacidad de generar esas ideas.”
“Fracasa y sonríe.”

Y acabó con la exposición de su invento, la Love Box, posiblemente la aplicación de Iphone más original que puedas encontrar.

Imagen de previsualización de YouTube

Nosotros disfrutamos como enanos de la mañana que pasamos en Alicante y damos las gracias a los organizadores por el esfuerzo y por lo bien que se lo curraron. Nos hubiese gustado estar en la segunda jornada pero no pudo ser. El año que viene será.

La historia más grande jamás vendida.

Lunes, 5 marzo 2012

Categoría: General, Marcas, Publicidad | Añadir comentario »

Nos gustaría comenzar la semana recomendando un documental muy interesante sobre el mundo de la publicidad: “La historia más grande jamás vendida”, del famoso Morgan Spurlok (autor del polémico Super Size Me).

La peli se adentra en los vericuetos del Product Placement, que es esa forma publicitaria en la que los productos y marcas se cuelan en las películas y series pasando a formar parte, de forma más o menos afortunada (nunca olvidaremos esos bricks de Puleva en el salón de Los Serrano) de la historia. Más o menos lo que se hacía con glamour en las pelis de James Bond, pero a lo bruto y por todos lados.

No busquéis objetividad, no la hay. Ni lo pretende. No es su estilo, también en Super Size Me se sabe desde el principio cómo va a acabar la cosa. Ya desde los primeros minutos se nota que es una caricatura grotesca de este mundillo, pero vale mucho la pena para descubrir qué son capaces de hacer con sus marcas algunos con tal de aparecer por la tele.

Es divertida, gamberrota y te hace pasar un buen rato. Más o menos como tendría que ser la publicidad si no quiere que luego vengan otros a burlarse de ellos (y encima pagando ellos).

Si queréis más info, podéis entrar aquí.

Un año más, en FITUR 2011 con Cullera.

Lunes, 16 enero 2012

Categoría: Familia Sapristi, General, Gráfica, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Tras las buenas sensaciones cosechadas en Fitur 2010 y 2011, los amigos de Cullera han vuelto a confiar en nosotros para acompañarles en la edición de 2012. Volvemos a Madrid a invitar a la gente a experimentar en su piel sensaciones similares a las que encontrarán en Cullera cuando la elijan como destino turístico.

Y este año el reto es mayor, ya que tenemos que hacerlo con un presupuesto mucho más ajustado (como no podía ser de otro modo, por otra parte). Pero llevamos una idea en la que creemos, las mismas ganas que siempre y sobre todo, un muy buen producto. No podemos desvelar nada (aunque ya os avanzamos la campaña de prensa y exterior que les hemos preparado), pero os iremos informando día a día.

Nos vemos en Madrid (o en Cullera, donde prefiráis).

MUERTA EN VIDA

Viernes, 25 noviembre 2011

Categoría: General | Añadir comentario »

Viniendo hacia la oficina de Barcelona nos hemos encontrado con esta acción de street marketing. No sabemos cuál es la agencia que está detrás, pero nos ha gustado mucho. No deja indiferente a nadie. Salvo, por desgracia, a los que siguen pensando que se puede actuar cobardemente contra las mujeres. Hoy, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres (que no de Género, porque las personas no tenemos género), compartimos con vosotros este post, a ver si entre todos conseguimos que los hijos de puta se den las ostias en la entrepierna y nos dejen vivir en paz.

Buen fin de semana.

I (love) 7 portes

Lunes, 17 octubre 2011

Categoría: General | Añadir comentario »

Milton Glaser, archiconocido mundialmente por ser el creador del logotipo “I love NY” ha diseñado cuatro etiquetas para los vinos y el cava del restaurante barcelonés 7 Portes con motivo del 175 aniversario de su fundación. Glaser, cliente habitual del restaurante en sus visitas a Barcelona además ha obsequiado al restaurante son todos los bocetos previos al diseño definitivo que, junto con las 4 etiquetas definitivas, se expondrán a partir de mañana en La Sala Vinçon hasta el próximo 29 de octubre.

Las cerezas de Sapristi, seleccionadas en los premios Anuaria.

Jueves, 29 septiembre 2011

Categoría: General | Añadir comentario »

Si a las cerezas se les pudieran subir las cosas a la cabeza, ésta de la foto estaría insoportable. Pero por suerte es de lo más natural y sigue como si tal cosa.

Tras el premio Alce que ganamos antes del verano, ahora nos llega otra buena noticia desde los premios Anuaria del Diseño Gráfico Español: nuestra campaña para las Cerezas de la Montaña de Alicante ha sido seleccionada entre las mejores anuncios en prensa. Y mira, nos hace ilusión, para qué negarlo.

Así que lo compartimos con vosotros, con el cliente al que agradecemos un montón la confianza en este anuncio tan poco habitual en el sector en el que se mueve y con Román Rodríguez, el fotógrafo de cerezas y de tantas otras cosas sapristianas.

El año pasado conseguimos ganar con La Cesta, este nos hemos quedado a las puertas, a ver qué tal se nos da el próximo. Enhorabuena a los premiados.

ATISAE revoluciona el mundo de la Seguridad Industrial en Catalunya.

Jueves, 3 febrero 2011

Categoría: General | Añadir comentario »

Os presentamos a un nuevo miembro de la familia Sapristi. La compañía multinacional ATISAE ha confiado en Sapristi para su lanzamiento en Catalunya dentro del sector de la Seguridad Industrial y de las ITV’s. Debido a un cambio en las leyes, se abría el mercado a nuevas compañías y ATISAE ha aprovechado para revolucionar el sector con un aire nuevo y fresco, muy alejado de los códigos habituales en este campo.

“Llibertat, igualtat, seguretat” ha sido el eje vertebrador de una campaña de prensa, banners, e-mailings y folletos específicos que han ayudado a marcar un nuevo rumbo en la comunicación de la seguiridad industrial en Catalunya.

Ken Robinson y la educación fast food

Viernes, 12 noviembre 2010

Categoría: General | Añadir comentario »

Cada charla de Ken Robinson en TED es una gozada. Y si tienes nanos a punto de ser escolarizados, mientras la escuchas te recorre el cuerpo un escalofrío de responsabilidad que bien podrían sentir los responsables de ir cambiando los sistemas educativos dependiendo de cómo sopla el viento político en cada momento.

Pasión. Sueños. Talento. Placer. Revolución. Agricultura.

Si queréis saber a qué vienen estas palabras, echadle un vistazo al vídeo (tiene opción subtítulos).

Buen fin de semana.

Visto en yorokubu