La postpublicidad
27 octubre 2010«Vivimos tiempos de cambios, de tránsito, de convivencia entre culturas distintas. Tiempos híbridos, en los que las disciplinas de entremezclan y las barreras se desdibujan, y en los que surgen nuevas maneras de comunicar, tan distintas a lo que hasta ahora conocíamos que ni siquiera nos parece que tengan algo que ver con lo que hasta ahora entendíamos como publicidad. Son los tiempos de la postpublicidad.»
Aunque era una de las lecturas obligatorias del pasado verano, no ha sido hasta este mes de octubre cuando hemos podido hincarle el diente al libro La Postpublicidad, de Daniel Solana, cabeza visible de la agencia Doubleyou. Y creemos que es interesante hacer una mención del mismo, porque es uno de esas publicaciones que deberían ser de obligada lectura para todos aquellos que nos dedicamos (o van a dedicarse) a la publicidad.
Es uno de esos libros que no puedes leer con una libreta y un boli al lado para tomar apuntes porque todo él es digno de remarcar. Nos habla de los nuevos tiempos que vivimos en esta profesión, en la que las audiencias se han fragmentado, los medios convencionales han desaparecido (o deben convivir con miles de medios no convencionales), en los que los anuncios no salen a buscar consumidores interrumpiéndoles en sus casas, sino que deben ser tan atractivos que como para recibir en su casa al posible cliente, en los que se han difuminado las barreras (above/below, online/offline, copy/arte…) y en los que si nada es como era: ni la sociedad, ni las marcas, ni los públicos, ni los medios, ni los mensajes, ¿por qué iba a serlo la publicidad?
Habla del contenido, de la necesidad de elaborar piezas publicitarias que interesen, que sean «frambuesas comestibles» que seduzcan y atraigan frente a las antiguas «diente de león» que se te pegan quieras o no y que requieren de grandes inversiones económicas y menos vueltas a la cabeza.
Y habla del respeto: hacia nuestra profesión, hacia nuestros antepasados, hacia nuestros clientes, hacia el público que finalmente decidirá si le gusta lo que tal marca ofrece o si prefiere irse a otro sitio donde le dan algo más divertido.
Es complicado reflexionar sobre el futuro de una profesión que ha visto cómo en muy poco tiempo ha vivido miles de revoluciones internas que han provocado que muchas de las cosas que aprendimos en la universidad o en nuestros años de junior ahora no sirvan para nada sin caer en el pesimismo. Pero Solana predica con el ejemplo y nos anima a postponer los miedos y lanzarse a hacer postpublicidad, ahora que hay tanto por inventar en este mundillo.
Desde la web www.postpublicidad.com podéis descargaros la versión líquida del libro y más información sobre el libro y el autor. Y en el vídeo que encabeza el post, tenéis el Prólogo, de la mano de algunas de las cabezas más pensantes de este postsector.
Esperamos que os guste.