‘denia’

Garmol Made In Spain

Sábado, 19 enero 2013

Categoría: denia, Familia Sapristi, Otra Publicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Imagen de previsualización de YouTube

Os presentamos nuestro último trabajo para la empresa fabricante de carros de la compra Garmol. Un vídeo que nació de la necesidad de demostrar en las ferias internacionales que, efectivamente, sus carros se fabrican en España, ya que el sello Made in Spain es muy valorado fuera de nuestras fronteras.

Y mira, lo que en principio iba a ser un típico vídeo corporativo se convirtió en una acción internacional con sede en Dénia y ramificaciones en Londres, Amsterdam, París y Berlín. De la mano de 5 amigos que han tenido que irse lejos para encontrar una oportunidad, y haciendo un paralelismo con lo que le ha pasado a Garmol, que exporta el 68% de su producción, creamos y organizamos esta historia real, realista y optimista que acaba de ver la luz.

Queremos dar las gracias a Garmol por creer en esta idea sin dudarlo (pese a las múltiples adversidades que nos hemos encontrado desde que la empezamos, allá por el mes de noviembre), a Román de La Raka Films por su ayuda inestimable y sobre todo a Benito&Patricia, Carles, Chus y Eli por su colaboración, por su entusiasmo y por haber hecho tan suya como nuestra esta campaña. Con amigos así podemos ir a cualquier parte aunque a todos nos gustaría más que tanto ellos como los otros “exiliados” de la crisis volvieran pronto a su sitio, que es este.

Día Internacional de las Montañas

Jueves, 13 diciembre 2012

Categoría: denia, General, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

El pasado 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas. Si nos seguís en Facebook sabéis que llevamos un tiempo dando la brasa con esta celebración (ya paramos, lo prometemos) porque hemos tenido el gran placer de formar parte del equipo que la ha llevado a cabo y que ha conseguido convertir a una ciudad marinera como Dénia en el epicentro de la actividad montañera del país. Toma.

Una vez finalizada la campaña toca hacer balance. Esto empezó a tomar forma antes del verano, cuando nos metimos unos cuantos días de localizaciones con el amigo Román para encontrar el sitio ideal desde el cual grabar 24 horas seguidas en plena montaña. Con una fotografía cada 20 segundos realizamos un time lapse de más de 4.200 instantáneas que recogían un día entero en Guadalest (Alicante).

Imagen de previsualización de YouTube

Y con el spot bajo el brazo, empezamos a organizar cómo íbamos a articular la comunicación.

Teníamos muy clara una cosa: esto era un proyecto participativo. A la gente le gustan las montañas y le gusta compartir su pasión por ellas, así que decidimos darles un espacio en el que hacerlo, que pudieran formar parte de una comunidad.
A través de la web www.welovemountains.org y de diferentes redes sociales nos fuimos poniendo en contacto con grupos de montañeros, editoriales, alpinistas y demás gente relacionada de uno u otro modo con las montañas.

Creamos el hastag #welovemountains desde el cual se podían subir las fotografías de la montaña para que apareciesen en la web e incluso nos fuimos a las redes sociales más antiguas: los radioaficionados. Todo valía para compartir pasiones.

Y en una charla con el cliente surgió la posibilidad de hacer posible el sueño de una persona que no podía disfrutar del placer de compartir montañas con su hijo debido a una enfermedad. Sin presupuesto pero con una historia que contar conseguimos involucrar a clientes y amigos y así fue como conseguimos contar cómo Dani y Toni disfrutaron del Montgó.

Imagen de previsualización de YouTube

Y la historia explotó. Fue de boca en boca, de muro en muro, de diario en radio y llegó a las televisiones. Y para qué negarlo, desde entonces el camino ha sido cuesta abajo. Porque la gente se volcó en su difusión, los medios nos abrieron sus puertas y la comunicación con los mountainlovers se hizo mucho más fluida.

Para nosotros esto supuso una de las experiencias más bonitas que hemos tenido en esta profesión. Y más cuando nos enteramos de que esta historia ha sido adoptada por la Agenda 21 Escolar de Dénia y Barcelona para mostrarla en los colegios como ejemplos de superación, de trabajo en equipo y de optimismo.

Hemos trabajado mucho, en equipo, con mucha gente. Con clientes, con proveedores, con voluntarios, con medios de comunicación (a los de Dénia les tenemos mucho que agradecer) y hemos conseguido unos grandes resultados, tanto para el Día de las Montañas como para la imagen de Dénia.

Periódicos como El País o La Vanguardia o Las Provincias nos han dedicado su espacio.

Canal 9 dedicó más de 4 minutos de su programación. Canal +, a través de su canal Caza y Pesca han emitido de forma gratuita el spot 5 veces al día durante varias semanas. RAC1 nos nombró como la buena noticia de la semana.

Radio Dénia SER nos ha entrevistado dos veces con más de 20 minutos de emisión. Hemos alcanzado los 10.000 visionados de los vídeos de nuestro canal de youtube en poco más de un mes. Más de 500 fotografías han sido etiquetadas en Instagram. Y seguimos recibiendo más fotos de amigos que han llevado la bandera de We Love Mountains a sus montañas.

Más de 60 montañas del país se han unido a la iniciativa. Hemos recibido adhesiones de Perú, México, Argentina, Marruecos, Estados Unidos o Colombia.

Ah, y Dénia ha sido incluida en la Alianza de las Montañas, lo cual según nos cuentan es algo muy importante y que muy pocas ciudades han conseguido.

Ha costado mucho, pero hemos llegado. Y ha valido mucho la pena. Hoy lo que toca es dar las gracias. A todos los que nos han echado una mano, que son un montón y sobre todo a Dani y Toni, que son un ejemplo. Y a Nando Mengual y a Jesús Reina, que son los artífices de que todo esto haya salido como ha salido.

El año que viene, más y más alto. ¡Amunt!

¡Bienvenido, Luis!

Lunes, 16 julio 2012

Categoría: denia, Familia Sapristi, Publicidad | Añadir comentario »

Os presentamos a Luis García Foronda, un joven creativo que ha venido a pasar unas semanitas con nosotros en la oficina de Dénia. Luis va para copy, y de los buenos, ya veréis. Recién licenciado en la Universidad de Alicante, estará en Sapristi aprendiendo, haciéndose el book y comprobando que esto de la publicidad es un trabajo muy divertido. Si sale de aquí con otra idea, tendremos nosotros la culpa.

Así que no es poca la responsabilidad, no.

Mucha suerte, Luis, y bienvenido.

¡Salud, Acuario!

Lunes, 14 mayo 2012

Categoría: denia, Sapristi | Añadir comentario »

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy EL PAÍS trae la mala noticia de que el Hospital Acuario echa el cierre tras 25 años de intensa actividad en favor de la mujer y de la capacidad de las personas a la hora de decidir lo mejor para su salud.
Es una muy mala noticia. Acuario era un referente en todo el país y nosotros tuvimos la gran suerte de poder trabajar con ellos hace poco más de un año para celebrar su 25 aniversario. Hicimos este mini documental, “Puras Vidas”, protagonizado por diferentes pacientes y por Ana, una de las primeras niñas en nacer allí cuando abrieron las puertas y que trabajaba como enfermera en Acuario. Nos lo pasamos genial haciéndolo.

Ahora, si hay suerte, vendrán otros y continuarán la labor que inició Pere Enguix y su tropa. Esperemos que así sea, porque no andamos sobrados de gente como ellos.

Desde Sapristi les mandamos todo nuestro ánimo al equipo, especialmente a Javier, Miguel y Sabrina, con los que ha sido un gustazo compartir el proyecto. Pura vida.

Un caso de éxito: www.hastaqueseacabelacrisis.com

Viernes, 11 mayo 2012

Categoría: denia, Online, Postpublicidad, Sapristi, Viral | Añadir comentario »

Lo reconocemos: cuando Jorge Camps vino a Sapristi y nos encargó el trabajo no comenzamos a saltar de emoción y a dar vítores. Alquila un local en tiempo de crisis para un negocio nuevo. Casi nada. “Tengo un local por reformar en Jávea, llevo varios años intentando alquilarlo y no hay forma. Hace meses que nadie ni siquiera llama para preguntar por él. Y lo que necesito es que me hagáis una campaña para darlo a conocer de alguna manera. La situación es tal que podemos negociar el precio a cambio de que el nuevo inquilino se haga cargo de la reforma.”

Y pensamos en darle la vuelta. En convertirlo en noticia y en cambiar la oferta para hacerla diferente: le propusimos que alquilase el local gratis hasta que se acabe la crisis. ¿Y cuándo se acaba? Cuando bajemos en un millón el número de parados. O en tres años. Así todos ganan, el inquilino tiene tres años de confianza para poner en marcha su local y Jorge tiene el local reformado y una persona cuidando para que dentro de tres años su inversión siga en pie.

Diseñamos una web y un cartel que pareciesen lo menos profesionales posibles para ganar en credibilidad y mandamos una nota de prensa a todos los medios de la comarca confiando en que alguno de ellos se hiciese eco de la noticia aprovechando la escasez de ellas de Semana Santa.

Y explotó.

La noticia salió en los medios de la comarca, sí, pero también en los informativos de Canal 9. Y al día siguiente vinieron los de Gente TVE y los de Las Mañanas de TVE.

Más teles, periódicos extranjeros y radios de todo el país hablaron de esta nueva iniciativa. En solo un día tuvimos más de 1.500 entradas en la web. En dos semanas, 4.000. El teléfono de Jorge no dejó de sonar y ahora mismo ha recibido más de 30 propuestas diferentes de negocios interesados en su local.

Pero la cosa no quedó ahí.

Jorge recibió un mail de una imprenta a la que le había gustado tanto la idea que ofreció tarjetas gratis al valiente que comenzase el negocio en el local de Jorge. Y nos pareció una buena idea, nosotros nos sumamos al carro, hablamos con algunos de nuestros clientes como Lefeyma o Tent Costa y ellos también. Y otros muchos se subieron al carro. Y la cosa se volvió a convertir en noticia.

Las Provincias, Levante y ayer de nuevo en Canal 9 hablaban de cómo unos empresarios se habían solidarizado y unido para ofrecer descuentos y ventajas al emprendedor que tenga lo que hay que tener para creer en un proyecto con la que está cayendo.

Mola. La campaña ha superado todas las expectativas, Jorge tiene varios proyectos finalistas sobre la mesa (está abierto a más, por si te interesa) y hemos alcanzado una repercusión brutal con una inversión de un cartel y un wordpress. Y una idea, ojo.

Así que gracias Jorge por haber confiado en nosotros, por tener los santos cojones de atreverte a hacer estas cosas y por toda la fuerza que has depositado en esta campaña. Ahora solo falta que se acabe la crisis lo antes posible. Mientras tanto, seguiremos buscando otros caminos.

El otro idioma de la publicidad digital: Miguel Olivares.

Jueves, 10 mayo 2012

Categoría: denia, Online, Postpublicidad, Viral | Añadir comentario »

Lo bueno de trabajar en Dénia es que puedes venir a la ofi cada día dando un paseo por la pasarela junto a la playa. Lo malo, que si quieres ver alguna conferencia o sarao que tenga alguna relación con la publicidad te tienes que ir a 100 kilómetros como mínimo. Y eso hicimos ayer, nos desplazamos a Alicante, al espacio CAMON para ver en vivo a Miguel Ángel Olivares, director creativo y fundador de La Despensa.

Y disfrutamos como enanos. Este tipo transmite una alegría y un buen rollo tremendo, como también lo hace su agencia y por consiguiente, su trabajo. Ellos son unos firmes defensores de la diversión como forma de vida (su lema es “Ser feliz mola mucho más”) y ayer consiguió que todos nos contagiásemos desde el minuto cero.

La charla en sí fue una presentación de casos de trabajo de la agencia en los que nos demostró que la publicidad digital puede ser algo completamente alejado a google adwords, formularios de contacto, palabras clave metidas con calzador y mediocridades de aburridos programadores (que están muy bien, oiga, pero no elimina toda otra forma de publicidad).

La publicidad digital también se puede basar en lo mismo que la publicidad de toda la vida, en las buenas ideas. En historias que conecten con la gente. En contenido interesante. Solo que si les unes la tecnología (o partes de ella para generarlo) los resultados son mejores.

Nos gusta este nuevo lenguaje, claro, directo, sencillo, sin verdades absolutas y sin más pretensiones que hacer que el futuro cliente se lo pase bien, que la marca proporcione experiencias divertidas a su gente y que se cumplan los objetivos y resultados divirtiéndose. Porque esta publicidad también vende, señores talibanes de los numeritos y el coste por click.

Por supuesto, a veces se equivocan. Debe ser porque hacen cosas y arriesgan. Hacer, hacer y hacer. Y si con tanto hacer la cagas, piensa mucho qué ha fallado para que no vuelva a suceder. “Errando acertarás”, dice Miguel. En época de gurús que nunca fallan porque están tocados por divinas varitas, se agradece un poco de normalidad.

Os pongo un par de ejemplos de piezas de La Despensa relacionadas con los nuevos idiomas. Echadle un vistazo, que seguro que os lo pasáis bien.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

La primavera de Tururac

Viernes, 4 mayo 2012

Categoría: denia, Gráfica, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Imagen de previsualización de YouTube

Nos gusta, y mucho, trabajar para gente como Tururac. Igual es porque Nando es un tipo acostumbrado a las aventuras, pero es un gustazo saber que puedes ir con ideas diferentes y que el cliente va a mostrar tanto entusiamo como tú. Si para hacer un anuncio de rebajas de enero tiene que subir al punto más alto de Dénia contigo, sube el primero. Si tiene que ponerse a correr por el monte porque no hay presupuesto para modelos, sin problema. Y si nos tenemos que poner a pegar tiros en medio de las montañas de Castellón, ahí está, acribillándonos sin piedad a bolazos (pero esto es algo que aún no os vamos a enseñar. Es un teaser; )

Publicidad de Sapristi para Tururac Dénia.

La campaña de primavera de Tururac Outdoor Sports, la tienda que tiene en Dénia especializada en deportes de montaña y kayak de mar tiene un concepto único: hay que disfrutar del aire libre. Pero dos aplicaciones diferentes, en youtube y gráfica hemos aprovechado el inicio de la primavera y el consiguiente anuncio de unas grandes superficies para recordar que hay otra forma de disfrutar del tiempo sin tener que meterte en escaleras mecánicas.

Y en radio hemos trabajado con el “necesitas que te dé el aire”, para desintoxicarnos de tres de los grandes problemas actuales: la crisis, el fútbol y las redes sociales. Aquí las tenéis. Esperamos que os gusten y que os animen un poco a salir a tomar el airecito.

Ah, y muchas gracias a La Raka Films, Román Rodríguez, Javier López y Juanjo Pavía que han hecho de todo para que la campaña saliese. Mola mucho tener amigos con tanto talento.

Escuchando a los más grandes en Alicante

Jueves, 22 marzo 2012

Categoría: denia, General, Postpublicidad | Añadir comentario »

Toni Segarra, Jorge Martínez, Rafa Bonichón e Ignasi Giró en la Universidad de Alicante.

La semana pasada (ya sabemos que internet es inmediatez y blablabla, pero no habíamos podido escribir antes) tuvimos la gran suerte de asistir a la primera de las dos Jornadas Outbox, organizadas por la Universidad de Alicante y que contaron con un plantel de primerísimo nivel.

Las jornadas comenzaron con un creativo que no conocíamos y que nos sorprendió por su carrera internacional: Rafa Bonichón. Este señor se ha recorrido medio mundo con sus ideas a cuestas y ha trabajado para importantísimos clientes allá donde ha ido. Y ahora hace lo mismo, pero desde un chalet cerca de Valencia, demostrando que los límites geográficos han desaparecido y que se puede trabajar para cualquiera, desde cualquier parte.

Recomendaba a los alumnos salir pitando una vez acabada la carrera, pero salir bien: Amsterdamm (a la que calificó como la nueva Madison Avenue o la nueva California en esto de la publi), Sao Paulo, Londres o N.Y. También les recomendó que se olvidasen de la agencia Mad Men, que la realidad de la profesión no se parece para nada a eso y que para tener ideas no hace falta un mac, sino una cabeza.
Aquí os dejo algunas de sus perlas.

“No hacemos anuncios. Hacemos contenido y creamos interacciones.”
“No me vendas cosas. Cuéntame una historia”.
“Me importa una mierda tu portfolio.”
“Nuestra función es crear discursos de marcas. Hacer que pasen cosas”.
“El Mac es un precioso pisapapeles”.

Luego llegó el turno de Jorge Martínez, el alma de Germinal y de las Pastillas Contra el Dolor Ajeno. Su intervención fue una demostración evidente de que cuando crees en una idea, debes dejarte los huevos por llevarla adelante. Hay que hacerla, las buenas ideas en un cajón son folios garabateados. Nos pareció un tipo genial, reconoció estar abrumado por el éxito y un poco encasillado y también defendió que se pueden hacer grandes trabajos desde Murcia, no hace falta tener una megaoficina en las grandes ciudades. Es curioso, pero con la cantidad de veces que hemos visto la campaña, cuando pasó el case story aún hubo gente a la que se le saltaron las lágrimas.
Es muy grande lo que ha hecho este tipo.

“El talento es fácil de encontrar. Lo complicado es la perseverancia, el esfuerzo.”
“El contexto geográfico no determina la calidad de tu trabajo. Lo hacen tus ideas.”
“No esperes a que venga el trabajo de tu vida. Búscatelo tú.”

Entonces apareció el cabeza de cartel, Toni Segarra, con una estrella invitada, Rafa Antón, y pidieron a Jorge que subiese con ellos y se pusieron a charlar. Toni (ya somos casi íntimos) decidió no hacer la confe con un Mac, sino con un libro sobre poesía, con dos cojones. Su intención era la de ir extrayendo fragmentos y relacionarlos con el mundo de la publicidad, pero ante su sorpresa los estudiantes estaban participativos y se convirtió en una charla tan divertida que se me pasó tomar apuntes y ahora no me acuerdo de qué se dijo. Es coña, hablaron de cómo veía él el futuro de la publicidad, de quiénes éramos los causantes de la situación actual, de que cualquier tiempo futuro será mejor, de cómo veía él la carrera de publicidad y trató de transmitir la pasión y el amor que él siente hacia esta profesión. Y lo consiguió.

Dejó el listón muy alto para Ignasi Giró, el Director Creativo de Honest&Smile, que decidió hablarnos de sus grandes fracasos y de cómo también se aprende de ellos y se pueden convertir en grandes éxitos.

“Innovar es la consecuencia de muchos fracasos consecutivos”.
“Las ideas llegan cuando les da la gana. Tolerar su flexibilidad y aleatoriedad forma parte de nuestro trabajo.”
“Las cosas excepcionales no suelen pasar como consecuencia de repatir acciones normales.”
“Siendo razonable no consigues que la gente se vincule emocionalmente y haga cosas poco razonables.”
“Tu valor no está en las ideas que generas, sino en la capacidad de generar esas ideas.”
“Fracasa y sonríe.”

Y acabó con la exposición de su invento, la Love Box, posiblemente la aplicación de Iphone más original que puedas encontrar.

Imagen de previsualización de YouTube

Nosotros disfrutamos como enanos de la mañana que pasamos en Alicante y damos las gracias a los organizadores por el esfuerzo y por lo bien que se lo curraron. Nos hubiese gustado estar en la segunda jornada pero no pudo ser. El año que viene será.