‘Familia Sapristi’

Garmol Made In Spain

Sábado, 19 enero 2013

Categoría: denia, Familia Sapristi, Otra Publicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Imagen de previsualización de YouTube

Os presentamos nuestro último trabajo para la empresa fabricante de carros de la compra Garmol. Un vídeo que nació de la necesidad de demostrar en las ferias internacionales que, efectivamente, sus carros se fabrican en España, ya que el sello Made in Spain es muy valorado fuera de nuestras fronteras.

Y mira, lo que en principio iba a ser un típico vídeo corporativo se convirtió en una acción internacional con sede en Dénia y ramificaciones en Londres, Amsterdam, París y Berlín. De la mano de 5 amigos que han tenido que irse lejos para encontrar una oportunidad, y haciendo un paralelismo con lo que le ha pasado a Garmol, que exporta el 68% de su producción, creamos y organizamos esta historia real, realista y optimista que acaba de ver la luz.

Queremos dar las gracias a Garmol por creer en esta idea sin dudarlo (pese a las múltiples adversidades que nos hemos encontrado desde que la empezamos, allá por el mes de noviembre), a Román de La Raka Films por su ayuda inestimable y sobre todo a Benito&Patricia, Carles, Chus y Eli por su colaboración, por su entusiasmo y por haber hecho tan suya como nuestra esta campaña. Con amigos así podemos ir a cualquier parte aunque a todos nos gustaría más que tanto ellos como los otros “exiliados” de la crisis volvieran pronto a su sitio, que es este.

Somos idiotas.

Jueves, 4 octubre 2012

Categoría: Familia Sapristi, Gráfica, Postpublicidad | Añadir comentario »

Podéis conocer algo más sobre Wieden+Kennedy en la reseña que el amigo Luis García ha escrito para La Historia de la Publicidad.

Palma, Solana y La Historia de la Publicidad

Lunes, 24 septiembre 2012

Categoría: Familia Sapristi, General, Postpublicidad, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Pues nos hacía ilusión que el primer post tras el verano fuese el del viaje a Palma. La semana pasada, los sapristianos David y Alfred fuimos estupendamente acogidos por nuestro amigo Sergio Rodríguez, el alma que está detrás del increíble currazo de La Historia de la Publicidad, del que ya os hemos hablado en diversas ocasiones.

La excusa para animarnos a hacerle la visita que tantas veces habíamos prometido fue la posibilidad de asistir a una de sus cenas con profesionales de reconocido prestigio. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Sergio por revitalizar el sector publicitario en Palma. Cada mes acude un grande a la isla: Toni Segarra, Marçal Moliné, Félix Muñoz, Ezequiel Treviño o Ricardo Pérez han estado cenando con los publicitarios de la zona, hablando del pasado, presente y futuro de esta profesión tan extraña a la que seguimos empeñados en dedicarnos.

En esta ocasión le tocaba el turno a Daniel Solana, uno de los principales referentes actuales de la publicidad nacional, el tipo que escribió el manual de instrucciones de todo aquel que intenta encajar en este nuevo entorno postpublicitario que nos ha tocado vivir y uno de los creativos más brillantes, tanto en su época offline como (sobre todo) ahora.

Nos contó su trayectoria, cómo San Francisco cambió su vida (es curioso que fuese la misma ciudad la que hiciera lo mismo con Ezequiel Treviño años después) al darle a conocer el rumbo que estaba tomando internet allá por el pleistoceno de hace unos 15 años y cómo se lanzó a la aventura de Double You que le ha llevado donde está ahora. Luego estuvimos preguntando acerca de nuestras inquietudes, la mayoría de las cuales eran compartidas y nos animó a llevar esta profesión por un sendero más ético y respetuoso, tanto con el cliente como con el consumidor como, por supuesto, con nosotros y nuestro oficio. Y luego gintonics, una charla más sosegada y a dormir.

Y al día siguiente caímos en la trampa de Sergio. Una trampa en la que han ido cayendo todos los ponentes anteriormente citados y otros incautos como el amigo Óscar Bilbao. El truco consiste en hacerte creer que tiene un montón de archivos y documentos históricos publicitarios en su casa. Pero es mentira. Lo que tiene es un agujero negro por el que una vez entras, ya no te da la gana salir. Y viajas guiado por él hasta el siglo XVIII y desde ahí vas intentando asimilar, con la boca tan abierta como los ojos, cómo es posible que un solo tipo y en solo unos años haya conseguido recopilar tanta historia en tan poco espacio. Desde cartas a sellos, postales, folletos, periódicos, gráficas, tarjetas, anuarios, informes, cuñas en vinilos… más de 4.000 documentos que son más de 4.000 historias. Y se las sabe todas, el tío.

Es impresionante, no solo lo que hace sino la pasión con la que lo hace. Y por qué lo hace. Este pedazo de publicitario nos contagió a los tres espectadores de lujo (un abrazo a Jorge Vallet) su amor y su dedicación y nos metió un chute de motivación en vena para seguir en la lucha por este absurdo empeño en hacer anuncios.

Que la profesión esté dejando solo a Sergio (las palmaditas en la espalda al principio molan, pero acaban por joderte el omóplato) explica un poco por qué estamos como estamos. Y que solo sean los históricos los que le apoyen igual explica por qué con ellos se vivió la edad dorada de la publicidad. Pero vamos, que tampoco es que eso a Sergio le afecte demasiado. A cabezón no le gana nadie y si tiene que remover Roma con Santiago para seguir adelante, no nos cabe ninguna duda de que lo hará. Con dos cojones y un fichero.

Sirva este post para mostrar nuestra admiración por su proyecto, nuestro agradecimiento por su hospitalidad y nuestra recomendación gastronómica para los que os animéis a visitar su colección: no dejen de probar el arrós brut. Kansei en estado puro ;-)

¡Bienvenido, Luis!

Lunes, 16 julio 2012

Categoría: denia, Familia Sapristi, Publicidad | Añadir comentario »

Os presentamos a Luis García Foronda, un joven creativo que ha venido a pasar unas semanitas con nosotros en la oficina de Dénia. Luis va para copy, y de los buenos, ya veréis. Recién licenciado en la Universidad de Alicante, estará en Sapristi aprendiendo, haciéndose el book y comprobando que esto de la publicidad es un trabajo muy divertido. Si sale de aquí con otra idea, tendremos nosotros la culpa.

Así que no es poca la responsabilidad, no.

Mucha suerte, Luis, y bienvenido.

¿Se puede ser creativo en un manual de instrucciones?

Viernes, 13 julio 2012

Categoría: Familia Sapristi, Gráfica, Online, Viral | Añadir comentario »

Manual de instrucciones de EPSON Stylus SX420W from mewell on Vimeo.

Vale, no somos objetivos porque resulta que el tipo que está detrás de este vídeo es un tal Mewell, un amigo melenudo con el que hemos compartido oficinas, noches de curro y noches de fiesta (por suerte, más lo último) y eso, quieras que no, hace que le cojas un cariño especial.

Pero las cosas como sean: esto nos encanta. Es una forma diferente de hacer un manual de instrucciones, convertido en storytelling puro. Creatividad al servicio de unos objetivos y una demostración de que cualquier encargo se puede convertir en algo muy divertido. Todo depende de la actitud con la que pilles el trabajo.

Si os ha gustado, os recomendamos que echéis un vistazo a su web, que mola un montón.

El Laus de Bronce de Àlex Gobern

Viernes, 6 julio 2012

Categoría: Familia Sapristi, Gráfica, Sapristi | 1 comentario »

Fotografía: Joan Argelés.

Anoche se celebró la entrega de premios de los Laus, el festival de referencia del mundo del diseño gráfico en Barcelona. Y nuestro amigo Àlex Gobern se llevó un Bronce en el apartado de diseño promocional para esta invitación de boda tan chula.

Nosotros nos alegramos un montón porque es como de la familia y porque tuvimos la suerte de colaborar en la pieza, encargándonos de los textos. Vamos, que cualquier excusa es buena para ponerse a celebrar cosas. Así que este finde, además de los sanfermines y las fiestas de Dénia, vamos a festejar esto como si fuese la Eurocopa ; )

Gràcies per compartir-ho amb nosaltres, xiquet!

¡Bienvenido, Pablo!

Lunes, 7 mayo 2012

Categoría: Familia Sapristi | Añadir comentario »

Nos encanta hacer estos anuncios: desde hace un rato la familia sapristiana es más grande. Acaba de llegar Pablo Díaz Jiménez, el feliz retoño de los no menos felices Anna e Iñaki. Ahora les toca a ellos y a su hermana Sira hacer que Pablo se lo pase genial en este mundo tan estupendo en el que acaba de aterrizar. Y conociéndolos, no nos cabe duda de que lo van a conseguir.

Moltes felicitats, família!!!

Cuatro ideas sobre el día c

Domingo, 22 abril 2012

Categoría: Familia Sapristi, Gráfica, Postpublicidad, Publicidad | Añadir comentario »

Aún con el sabor de las tapas del bar Los Zagales de Valladolid en el paladar (y no me pienso lavar los dientes mientras dure) vamos a pasar al recreo algunas ideas con las que nos quedamos del par de días que hemos pasado en la capital pucelana con el club de creativos.

- Nos encantan los festivales de publicidad. Sean en San Sebastián, en Barcelona, en Alicante o en Zamora, es un subidón meterte en vena tanta publicidad en tan poco tiempo. Ver lo que hacen los demás, cagarte en sus muelas de envidia y decirte “yo quiero hacer eso” es la mejor motivación que encuentras para seguir haciendo mejor tu trabajo.

- Rodrigo Cortés, el director de Buried y Luces Rojas es una de las personas más inteligentes con las que hemos compartido un espacio. Nos dejó a todos sorprendidísimos con su capacidad de elocución y sus opiniones sobre los procesos creativos, el control de los mismos y el mundo de la creatividad en general. “Las posibilidades de éxito son similares cuando haces lo que realmente quieres que cuando obecedes: prácticamente nulas. Así que vale la pena hacer lo primero.”

- J. Walter Thompson México despidió a un joven redactor llamado Gabriel García Márquez por ser poco imaginativo. Para que luego digan que la publicidad no tiene función social.

- No hace falta estar en el centro de Madrid, Barcelona o México D.F. para crear una gran agencia. Hace falta tener grandes ideas, eso sí.

- Nos gustó la propuesta de Hyper Island: un modelo educativo sueco basado en el aprendizaje a través del fracaso. Tan importante es que te digan qué hay que hacer como descubrir qué no hay que hacer. Tomar decisiones, aunque sean erróneas, y luego actuar en consecuencia. Perder el miedo al fracaso o al error te ayuda a tener seguridad en ti mismo y fomenta tu liderazgo. Y no se acaba el mundo si la cagas, vamos. Learning by doing.

- Si crees que tu empresa no necesita estar en las redes sociales, deberías saber que ya lo está.

- La zona de comodidad es la zona maldita. Donde pasan las cosas es muy lejos de ahí. También es donde llueven ostias como panes, pero si quieres encontrar nuevos caminos, habrá que salir de la autopista.

- El humor nos hace más creativos. Y el miedo y la censura, más aburridos y más imbéciles. Con la gente de El Mundo Today descubrimos que sí, que puedes hacer humor de todo, pero que tienes que ser muy bueno, la autoexigencia es imprescindible. Y que de entre la mierda, la mucha mierda, salen las perlas. Y del psicólogo Eduardo Jáuregui aprendimos muchísimo también. Por ejemplo, que la risa, las emociones positivas nos ayudan a ampliar y construir recursos. Nos hace más flexibles cognitivamente, amplía la atención y ayuda a tomar mejores decisiones. Y te lo pasas mejor. La creatividad genera humor y aquí hemos venido a pasarlo bien. Como decía Oscar Wilde, “la vida es demasiado importante para tomársela en serio”.

- Como dice Xavier Verdaguer, la creatividad funciona mucho mejor cuando uno hace lo que le gusta. Pasión. Y retos. Los retos desarrollan la creatividad, hay que marcarse objetivos. Y otra vez insistió en que caer es normal. La media de fracasos de los proyectos de Silicon Valley es del 80%. Y quizás ése sea el principal freno a las ideas, tenemos demasiado miedo al fracaso, hay que asumir riesgos, hay que atreverse y emprender (tampoco es cuestión de ir dándote piñas por ahí sin sentido, pero si crees en una idea, vete a por ella y déjate de excusas. Y sí, puede salir mal. Pero si no lo pruebas, no saldrá bien seguro).

- La conferencia que dio el señor que dejó su trabajo en un banco para crear la marca de ginebra Bulldog no nos aportó gran cosa, pero nos regalaron una botellita de ginebra, así que qué menos que mencionarlo, ¿no?

- Los casos de éxito con los que se presentan las piezas están convirtiendo las bobinas de los festivales en algo muy difícil de digerir. Vale que ya no es lo mismo, que no son spots y que la publi ha cambiado, pero si para explicar por qué hiciste tal o cual pieza necesitas un vídeo de 7 minutos, mal asunto. Además, hay piezas con unos datos de supuesto éxito que no se las cree nadie. Y en gráfica sigue habiendo demasiado trucho.

- Los creativos capaces de salir a presentar una ceremonia de entrega de premios vestidos de vaca son muy divertidos. Los creativos que cuando sale su pieza en pantalla se aplauden a ellos mismos son bastante tristes.

- Nosotros dos bailando canciones de Amaral como si nos fuera la vida en ello a altas horas de la madrugada también somos muy tristes, ya lo sabemos, pero ni pedimos perdón ni podemos prometer que no volverá a suceder.

- Ricardo Pérez y Rafael Baladés, cdc de honor 2012 se merecen todo nuestro respeto y nuestra admiración.

- Visto en unas camisetas: Ser feliz mola más.

Hablamos de publicidad en Radio Dénia

Lunes, 27 febrero 2012

Categoría: Familia Sapristi, Marcas, Sapristi | Añadir comentario »

Desde hace un par de meses, cada dos semanas nuestro amigo Sergio Dénia nos abre las puertas de Radio Dénia SER para que entre El Hombre Anuncio, que no es otro que nuestro compañero Alfred Pavía. Y allí consigue unir dos de sus pasiones: hablar de publicidad y ponerse algo en la cabeza que le tape las orejas.

Hablamos de publicidad española de los años 70, 80 y 90, tratando de rescatar anuncios que estaban en nuestra memoria. Anuncios que nos marcaron (a algunos tanto que decidieron hacer de la publicidad su profesión) y que nos recuerdan que la publi, queramos o no, forma parte de nuestra vida y de nuestra microhistoria reciente.

Para recopilarlos y agruparlos tiramos de memoria, de búsquedas youtubiles, de la web sobre la historia de la publicidad y sobre todo, del fantástico libro de Sergio Rodríguez, “Busque, compare y si encuentra un libro mejor, cómprelo.”.

Si queréis escuchar de qué hablamos, aquí tenéis unos links con los programas. Ya nos diréis qué os parecen.

El hombre Anuncio, Radio Dénia. Programa 6.

El hombre Anuncio, Radio Dénia. Programa 5.

El hombre Anuncio, Radio Dénia. Programa 4.

El hombre Anuncio, Radio Dénia. Programa 3.

El hombre Anuncio, Radio Dénia. Programa 2.

El hombre Anuncio, Radio Dénia. Programa 1.

Un año más, en FITUR 2011 con Cullera.

Lunes, 16 enero 2012

Categoría: Familia Sapristi, General, Gráfica, Publicidad, Sapristi | Añadir comentario »

Tras las buenas sensaciones cosechadas en Fitur 2010 y 2011, los amigos de Cullera han vuelto a confiar en nosotros para acompañarles en la edición de 2012. Volvemos a Madrid a invitar a la gente a experimentar en su piel sensaciones similares a las que encontrarán en Cullera cuando la elijan como destino turístico.

Y este año el reto es mayor, ya que tenemos que hacerlo con un presupuesto mucho más ajustado (como no podía ser de otro modo, por otra parte). Pero llevamos una idea en la que creemos, las mismas ganas que siempre y sobre todo, un muy buen producto. No podemos desvelar nada (aunque ya os avanzamos la campaña de prensa y exterior que les hemos preparado), pero os iremos informando día a día.

Nos vemos en Madrid (o en Cullera, donde prefiráis).