mayo 2012

¡Salud, Acuario!

lunes, 14 mayo 2012

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Hoy EL PAÍS trae la mala noticia de que el Hospital Acuario echa el cierre tras 25 años de intensa actividad en favor de la mujer y de la capacidad de las personas a la hora de decidir lo mejor para su salud.
Es una muy mala noticia. Acuario era un referente en todo el país y nosotros tuvimos la gran suerte de poder trabajar con ellos hace poco más de un año para celebrar su 25 aniversario. Hicimos este mini documental, «Puras Vidas», protagonizado por diferentes pacientes y por Ana, una de las primeras niñas en nacer allí cuando abrieron las puertas y que trabajaba como enfermera en Acuario. Nos lo pasamos genial haciéndolo.

Ahora, si hay suerte, vendrán otros y continuarán la labor que inició Pere Enguix y su tropa. Esperemos que así sea, porque no andamos sobrados de gente como ellos.

Desde Sapristi les mandamos todo nuestro ánimo al equipo, especialmente a Javier, Miguel y Sabrina, con los que ha sido un gustazo compartir el proyecto. Pura vida.

Un caso de éxito: www.hastaqueseacabelacrisis.com

viernes, 11 mayo 2012

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Lo reconocemos: cuando Jorge Camps vino a Sapristi y nos encargó el trabajo no comenzamos a saltar de emoción y a dar vítores. Alquila un local en tiempo de crisis para un negocio nuevo. Casi nada. «Tengo un local por reformar en Jávea, llevo varios años intentando alquilarlo y no hay forma. Hace meses que nadie ni siquiera llama para preguntar por él. Y lo que necesito es que me hagáis una campaña para darlo a conocer de alguna manera. La situación es tal que podemos negociar el precio a cambio de que el nuevo inquilino se haga cargo de la reforma.»

Y pensamos en darle la vuelta. En convertirlo en noticia y en cambiar la oferta para hacerla diferente: le propusimos que alquilase el local gratis hasta que se acabe la crisis. ¿Y cuándo se acaba? Cuando bajemos en un millón el número de parados. O en tres años. Así todos ganan, el inquilino tiene tres años de confianza para poner en marcha su local y Jorge tiene el local reformado y una persona cuidando para que dentro de tres años su inversión siga en pie.

Diseñamos una web y un cartel que pareciesen lo menos profesionales posibles para ganar en credibilidad y mandamos una nota de prensa a todos los medios de la comarca confiando en que alguno de ellos se hiciese eco de la noticia aprovechando la escasez de ellas de Semana Santa.

Y explotó.

La noticia salió en los medios de la comarca, sí, pero también en los informativos de Canal 9. Y al día siguiente vinieron los de Gente TVE y los de Las Mañanas de TVE.

Más teles, periódicos extranjeros y radios de todo el país hablaron de esta nueva iniciativa. En solo un día tuvimos más de 1.500 entradas en la web. En dos semanas, 4.000. El teléfono de Jorge no dejó de sonar y ahora mismo ha recibido más de 30 propuestas diferentes de negocios interesados en su local.

Pero la cosa no quedó ahí.

Jorge recibió un mail de una imprenta a la que le había gustado tanto la idea que ofreció tarjetas gratis al valiente que comenzase el negocio en el local de Jorge. Y nos pareció una buena idea, nosotros nos sumamos al carro, hablamos con algunos de nuestros clientes como Lefeyma o Tent Costa y ellos también. Y otros muchos se subieron al carro. Y la cosa se volvió a convertir en noticia.

Las Provincias, Levante y ayer de nuevo en Canal 9 hablaban de cómo unos empresarios se habían solidarizado y unido para ofrecer descuentos y ventajas al emprendedor que tenga lo que hay que tener para creer en un proyecto con la que está cayendo.

Mola. La campaña ha superado todas las expectativas, Jorge tiene varios proyectos finalistas sobre la mesa (está abierto a más, por si te interesa) y hemos alcanzado una repercusión brutal con una inversión de un cartel y un wordpress. Y una idea, ojo.

Así que gracias Jorge por haber confiado en nosotros, por tener los santos cojones de atreverte a hacer estas cosas y por toda la fuerza que has depositado en esta campaña. Ahora solo falta que se acabe la crisis lo antes posible. Mientras tanto, seguiremos buscando otros caminos.

El otro idioma de la publicidad digital: Miguel Olivares.

jueves, 10 mayo 2012

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Lo bueno de trabajar en Dénia es que puedes venir a la ofi cada día dando un paseo por la pasarela junto a la playa. Lo malo, que si quieres ver alguna conferencia o sarao que tenga alguna relación con la publicidad te tienes que ir a 100 kilómetros como mínimo. Y eso hicimos ayer, nos desplazamos a Alicante, al espacio CAMON para ver en vivo a Miguel Ángel Olivares, director creativo y fundador de La Despensa.

Y disfrutamos como enanos. Este tipo transmite una alegría y un buen rollo tremendo, como también lo hace su agencia y por consiguiente, su trabajo. Ellos son unos firmes defensores de la diversión como forma de vida (su lema es «Ser feliz mola mucho más») y ayer consiguió que todos nos contagiásemos desde el minuto cero.

La charla en sí fue una presentación de casos de trabajo de la agencia en los que nos demostró que la publicidad digital puede ser algo completamente alejado a google adwords, formularios de contacto, palabras clave metidas con calzador y mediocridades de aburridos programadores (que están muy bien, oiga, pero no elimina toda otra forma de publicidad).

La publicidad digital también se puede basar en lo mismo que la publicidad de toda la vida, en las buenas ideas. En historias que conecten con la gente. En contenido interesante. Solo que si les unes la tecnología (o partes de ella para generarlo) los resultados son mejores.

Nos gusta este nuevo lenguaje, claro, directo, sencillo, sin verdades absolutas y sin más pretensiones que hacer que el futuro cliente se lo pase bien, que la marca proporcione experiencias divertidas a su gente y que se cumplan los objetivos y resultados divirtiéndose. Porque esta publicidad también vende, señores talibanes de los numeritos y el coste por click.

Por supuesto, a veces se equivocan. Debe ser porque hacen cosas y arriesgan. Hacer, hacer y hacer. Y si con tanto hacer la cagas, piensa mucho qué ha fallado para que no vuelva a suceder. «Errando acertarás», dice Miguel. En época de gurús que nunca fallan porque están tocados por divinas varitas, se agradece un poco de normalidad.

Os pongo un par de ejemplos de piezas de La Despensa relacionadas con los nuevos idiomas. Echadle un vistazo, que seguro que os lo pasáis bien.

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¡Bienvenido, Pablo!

lunes, 7 mayo 2012

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Nos encanta hacer estos anuncios: desde hace un rato la familia sapristiana es más grande. Acaba de llegar Pablo Díaz Jiménez, el feliz retoño de los no menos felices Anna e Iñaki. Ahora les toca a ellos y a su hermana Sira hacer que Pablo se lo pase genial en este mundo tan estupendo en el que acaba de aterrizar. Y conociéndolos, no nos cabe duda de que lo van a conseguir.

Moltes felicitats, família!!!

La primavera de Tururac

viernes, 4 mayo 2012

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Nos gusta, y mucho, trabajar para gente como Tururac. Igual es porque Nando es un tipo acostumbrado a las aventuras, pero es un gustazo saber que puedes ir con ideas diferentes y que el cliente va a mostrar tanto entusiamo como tú. Si para hacer un anuncio de rebajas de enero tiene que subir al punto más alto de Dénia contigo, sube el primero. Si tiene que ponerse a correr por el monte porque no hay presupuesto para modelos, sin problema. Y si nos tenemos que poner a pegar tiros en medio de las montañas de Castellón, ahí está, acribillándonos sin piedad a bolazos (pero esto es algo que aún no os vamos a enseñar. Es un teaser; )

Publicidad de Sapristi para Tururac Dénia.

La campaña de primavera de Tururac Outdoor Sports, la tienda que tiene en Dénia especializada en deportes de montaña y kayak de mar tiene un concepto único: hay que disfrutar del aire libre. Pero dos aplicaciones diferentes, en youtube y gráfica hemos aprovechado el inicio de la primavera y el consiguiente anuncio de unas grandes superficies para recordar que hay otra forma de disfrutar del tiempo sin tener que meterte en escaleras mecánicas.

Y en radio hemos trabajado con el «necesitas que te dé el aire», para desintoxicarnos de tres de los grandes problemas actuales: la crisis, el fútbol y las redes sociales. Aquí las tenéis. Esperamos que os gusten y que os animen un poco a salir a tomar el airecito.

Ah, y muchas gracias a La Raka Films, Román Rodríguez, Javier López y Juanjo Pavía que han hecho de todo para que la campaña saliese. Mola mucho tener amigos con tanto talento.