Escuchando a los más grandes en Alicante

22 marzo 2012

Toni Segarra, Jorge Martínez, Rafa Bonichón e Ignasi Giró en la Universidad de Alicante.

La semana pasada (ya sabemos que internet es inmediatez y blablabla, pero no habíamos podido escribir antes) tuvimos la gran suerte de asistir a la primera de las dos Jornadas Outbox, organizadas por la Universidad de Alicante y que contaron con un plantel de primerísimo nivel.

Las jornadas comenzaron con un creativo que no conocíamos y que nos sorprendió por su carrera internacional: Rafa Bonichón. Este señor se ha recorrido medio mundo con sus ideas a cuestas y ha trabajado para importantísimos clientes allá donde ha ido. Y ahora hace lo mismo, pero desde un chalet cerca de Valencia, demostrando que los límites geográficos han desaparecido y que se puede trabajar para cualquiera, desde cualquier parte.

Recomendaba a los alumnos salir pitando una vez acabada la carrera, pero salir bien: Amsterdamm (a la que calificó como la nueva Madison Avenue o la nueva California en esto de la publi), Sao Paulo, Londres o N.Y. También les recomendó que se olvidasen de la agencia Mad Men, que la realidad de la profesión no se parece para nada a eso y que para tener ideas no hace falta un mac, sino una cabeza.
Aquí os dejo algunas de sus perlas.

«No hacemos anuncios. Hacemos contenido y creamos interacciones.»
«No me vendas cosas. Cuéntame una historia».
«Me importa una mierda tu portfolio.»
«Nuestra función es crear discursos de marcas. Hacer que pasen cosas».
«El Mac es un precioso pisapapeles».

Luego llegó el turno de Jorge Martínez, el alma de Germinal y de las Pastillas Contra el Dolor Ajeno. Su intervención fue una demostración evidente de que cuando crees en una idea, debes dejarte los huevos por llevarla adelante. Hay que hacerla, las buenas ideas en un cajón son folios garabateados. Nos pareció un tipo genial, reconoció estar abrumado por el éxito y un poco encasillado y también defendió que se pueden hacer grandes trabajos desde Murcia, no hace falta tener una megaoficina en las grandes ciudades. Es curioso, pero con la cantidad de veces que hemos visto la campaña, cuando pasó el case story aún hubo gente a la que se le saltaron las lágrimas.
Es muy grande lo que ha hecho este tipo.

«El talento es fácil de encontrar. Lo complicado es la perseverancia, el esfuerzo.»
«El contexto geográfico no determina la calidad de tu trabajo. Lo hacen tus ideas.»
«No esperes a que venga el trabajo de tu vida. Búscatelo tú.»

Entonces apareció el cabeza de cartel, Toni Segarra, con una estrella invitada, Rafa Antón, y pidieron a Jorge que subiese con ellos y se pusieron a charlar. Toni (ya somos casi íntimos) decidió no hacer la confe con un Mac, sino con un libro sobre poesía, con dos cojones. Su intención era la de ir extrayendo fragmentos y relacionarlos con el mundo de la publicidad, pero ante su sorpresa los estudiantes estaban participativos y se convirtió en una charla tan divertida que se me pasó tomar apuntes y ahora no me acuerdo de qué se dijo. Es coña, hablaron de cómo veía él el futuro de la publicidad, de quiénes éramos los causantes de la situación actual, de que cualquier tiempo futuro será mejor, de cómo veía él la carrera de publicidad y trató de transmitir la pasión y el amor que él siente hacia esta profesión. Y lo consiguió.

Dejó el listón muy alto para Ignasi Giró, el Director Creativo de Honest&Smile, que decidió hablarnos de sus grandes fracasos y de cómo también se aprende de ellos y se pueden convertir en grandes éxitos.

«Innovar es la consecuencia de muchos fracasos consecutivos».
«Las ideas llegan cuando les da la gana. Tolerar su flexibilidad y aleatoriedad forma parte de nuestro trabajo.»
«Las cosas excepcionales no suelen pasar como consecuencia de repatir acciones normales.»
«Siendo razonable no consigues que la gente se vincule emocionalmente y haga cosas poco razonables.»
«Tu valor no está en las ideas que generas, sino en la capacidad de generar esas ideas.»
«Fracasa y sonríe.»

Y acabó con la exposición de su invento, la Love Box, posiblemente la aplicación de Iphone más original que puedas encontrar.

Imagen de previsualización de YouTube

Nosotros disfrutamos como enanos de la mañana que pasamos en Alicante y damos las gracias a los organizadores por el esfuerzo y por lo bien que se lo curraron. Nos hubiese gustado estar en la segunda jornada pero no pudo ser. El año que viene será.

Deja un comentario





Código de seguridad