¿Qué publicidad se hacía cuando naciste?

29 junio 2011

Hacía tiempo que iba tras este libro: el anuario de la agencia MMLB del año 1976, año en el que, además de otra mucha gente (muchísima, de verdad), nací yo.

Por fin, gracias al amigo Sergio Rodríguez y a sus múltiples contactos, lo conseguí (entre otros incunables de los que ya hablaremos cuando pueda leérmelos, que de tiempo no vamos sobrados). Uno sabe por profesores, profesionales y por lo que ha ido pillando de aquí y de allá lo que supuso la irrupción y consolidación de MMLB en el panorama publicitario nacional. Para unos fueron unos genios creativos, para otros, los capullos que rompieron la hucha al externalizar los medios. Yo me quedo con lo primero, lo otro me interesa más bien poco (lo cual no dice mucho de mí como empresario, lo sé).

Hace 35 años de estas campañas, pero salvando las distancias temporales, de medios y de modas de diseño, muchas de las campañas y sus mensajes podrían ser válidas hoy en día. De hecho, Marçal Moliné sigue asesorando a empresas y profesionales sobre cómo hacer comunicación. Y Lorente se ha convertido en un escritor exitoso con su libro “Pensar es gratis” (que no me ha apasionado, que digamos).

Nos gustan especialmente campañas que seguramente para su época serían poco publicitarias, en las que se habla al consumidor en confianza, sin frases ampulosas, sin perderle el respeto y sin insultar a su inteligencia. Seguro que por aquel entonces ellos (los clientes) ya lo agradecían.

Un tesoro, pues, que guardaremos como merece.

Deja un comentario





Código de seguridad